EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliconia stricta

Ir abajo

Heliconia stricta Empty Heliconia stricta

Mensaje por Isidro Miér Mayo 16, 2018 9:18 pm

Heliconia stricta Huber, 1906 cv. 'Firebird'

23-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Zingiberales.
Familia: Heliconiaceae.
Género: Heliconia.
Especie: Heliconia stricta.

Es una planta herbácea, rizomatosa y perennifolia que puede alcanzar hasta tres metros de altura. Como en las demás especies de su género, carece de tallos aéreos, que son sustituidos por pseudotallos conformados por las bases envainantes de los peciolos foliares, de hasta setenta centímetros de altura. Con contar con esa base envainante, la parte libre del peciolo mide hasta noventa centímetros de longitud, mientras que el limbo, ovalado u obovado, alcanza hasta un metro y medio de longitud y treinta centímetros de anchura. Los márgenes son enteros, el ápice es acuminado y el nervio central suele ser rojizo y es prominente por el envés. La inflorescencia es una espiga terminal erecta, que a diferencia de la mayor parte de especies del género, es sésil, es decir que carece de pedúnculo, iniciándose justo donde acaban las hojas. Esta espiga, de hasta cuarenta centímetros de longitud, consiste en entre cinco y nueve brácteas alternas y situadas en un solo plano (es decir, dísticas), un número bastante bajo en comparación con la mayoría de las Heliconia, situadas a lo largo de un eje central rojo y glabro. Las brácteas se imbrican levemente en su base, por lo que el eje es escasamente visible. Cada brçactea mide hasta veinticinco centímetros de longitud, aunque disminuyen progresivamente de tamaño conforme suben por la inflorescencia. Las brácteas son de vivo color rojo, con un fino borde amarillo verdoso. Dentro de cada bráctea se aloja un fascículo de entre quince y veintidós flores tubulares y curvadas hacia atrás, blancas con un anillo verde oscuro en la parte media. El fruto es una drupa globosa de un centímetro de diámetro, de color azul oscuro brillante al madurar, y contiene entre una y tres semillas pardas.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte de la cuenca Amazónica y las tierras bajas y medias de la mitad norte de Sudamérica, donde habita en las junglas húmedas, a menudo en linderos, claros y orillas de cursos de agua. También ha escapado de cultivo y se ha naturalizado en Cuba y en Puerto Rico, donde no es nativa. Es popular como ornamental, y se han producido diversos cultivares artificiales de esta especie. Sus flores son fecundadas por los colibríes.

Heliconia stricta 42118986462_a4632e2d14_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.