EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heilipus catagraphus

Ir abajo

Heilipus catagraphus Empty Heilipus catagraphus

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 03, 2018 10:41 pm

Heilipus catagraphus Germar, 1824

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Molytinae.
Género: Heilipus.
Especie: Heilipus catagraphus.

Este gorgojo mide aproximadamente dos centímetros de longitud corporal, y es de color negro con dos bandas longitudinales amarillas de borde muy irregular que recorren los laterales de su pronoto y sus élitros, a veces quebrándose en manchas más pequeñas, pero no de forma tan notable como en Heilipus rufipes. El rostro es suavemente arqueado en vista lateral, no fuertemente giboso en su base como en Heilipus gibbus, una especie muy similar y que a menudo se confunde con H. catagraphus por su coloración. La cabeza, los laterales del pronoto y el callo humeral de los élitros poseen una rala cobertura irregular de escamas parduzcas. Su pronoto es recto, mientras que en H. gibbus, una gran concavidad ocupa los dos tercios basales del pronoto. Las patas tienen los fémures algo engrosados, de color negro salvo en la base rojiza, y las tibias fuertemente curvadas y de color pardo o rojizo. Los fémures anteriores poseen un diente con el borde interno recto (no redondeado como en H. gibbus). La larva es rechoncha, ápoda y de color blanco.

Es una especie propia de la jungla amazónica, ampliamente distribuida por el sudeste y sur de Brasil, de donde es endémica (Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná y Santa Catarina). Los adultos se alimentan de la piel y la pulpa de frutos de la familia Lauraceae, sin dañar la semilla. Las larvas son barrenadoras de los tallos de árboles de las familias Lauraceae y Annonaceae, y es capaz de causar la muerte del árbol. Es posible que este insecto se asocie sólamente a las lauráceas (Nectandra y Persea) y que las citas sobre anonáceas se deban a confusiones con H. gibbus.

Heilipus catagraphus 41881624081_04b9b53552_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.