EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hedychridium roseum

Ir abajo

Hedychridium roseum Empty Hedychridium roseum

Mensaje por Isidro Dom Abr 29, 2018 10:33 pm

Hedychridium roseum (Rossi, 1790)

30-Enero-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado el 19 de agosto de 1893 en San Estéban de Palautordera, Barcelona, España.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Buyrson?


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Hedychridium.
Especie: Hedychridium roseum.

Es una avispa joya de entre cinco y ocho milímetros de longitud, con el cuerpo cubierto de una corta pubescencia blanquecina. La cabeza y el tórax son totalmente de color azul verdoso (en ocasiones casi negro), sin trazas de color cobrizo o dorado (aunque a veces algunos machos poseen reflejos dorados en el pronoto y el escudo central), contrastando marcadamente con su abdomen totalmente de color anaranjado-magenta, con débiles reflejos violáceos en su extremo posterior. Su abdomen de tonalidad mate y no brillante permite distinguirla de la mayor parte de especies de su género. La puntuación de los segmentos abdominales es más fina y densa que la de H. caputaureum. El ápice del abdomen es redondeado, sin dientes. Las patas poseen las tibias azules, las posteriores con la cara interna manchada de negro o totalmente negras por su cara interna, los fémures anteriores poseen una quilla longitudinal muy marcada, los tarsos intermedios y posteriores son tanto o más largos que las tibias (a diferencia de H. chloropygum). La especie sólo puede confundirse con Hedychridium caputaureum, que también tiene el abdomen mate, pero se diferencia por la tonalidad cobriza dorada en parte de la cabeza y tórax.

Aparece en muchos lugares de Europa (Islas Británicas, Península Escandinava, Europa Central y Mediterráneo, el norte de África y el norte y centro-oeste de Asia (Uzbekistán, Siberia y Manchuria). Se encuentra en áreas abiertas con suelos arenosos, en los cuales anidan sus hospedadores, y se adapta tanto a dunas costeras como a arenales interiores. Los imagos son seguramente univoltinos y aparecen de finales de junio a finales de agosto. Liban el néctar de todo tipo de plantas con flores pequeñas y numerosas, como la milenrama, las umbelíferas o los botones azules. Los hospedadores de esta especie son avispas de la familia Crabronidae, especialmente de los géneros Astata, Gorytes y Tachysphex. De ellos, Astata boops es con diferencia el hospedador principal. Excepcionalmente también se ha registrado en abejas Lasioglossum.

Hedychridium roseum 27929405298_cd436a3bf6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.