EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hedychridium ardens

Ir abajo

Hedychridium ardens Empty Hedychridium ardens

Mensaje por Isidro Dom Abr 29, 2018 9:47 pm

Hedychridium ardens (Coquebert, 1801)
Sinónimo: Hedychrum minutum Lepeletier, 1806

30-Enero-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado el 27 de septiembre de 1896 en San Estéban de Palautordera, Barcelona, España.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Buyrson? (como Hedychridium minutum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Hedychridium.
Especie: Hedychridium ardens.

Es una pequeña avispa joya que mide tan sólo entre tres y cinco milímetros de longitud. Es de color dorado purpúreo por la parte superior, con un cuerpo escasamente pubescente. Las antenas son negras, con el primer segmento verde dorado. La frente es azul, con el margen superior verde dorado. El tórax posee el margen anterior verde dorado, mientras que en su parte posterior es azulado, con puntuación apical gruesa y muy densa, los flancos y la parte inferior del tórax son azules. La puntuación del escudo central del tórax es más densa que la de H. cupreum y H. purpurascens, pero menos densa que la de H. coriaceum. El abdomen es purpúreo por su parte dorsal y negro por la parte ventral, la puntuación de los segmentos dorsales es muy fina, contrastando con la gruesa puntuación torácica. El último segmento abdominal es entero, sin dientes o hendiduras. Las patas poseen los fémures verde-azulados, las tibias cobrizas y los tarsos oscuros. Las alas son oscuras, con la venación negruzca.

Es una especie propia de Europa central y septentrional, desde las Islas Británicas hasta Mongolia, por el norte hasta Siberia, y en el Mediterráneo occidental y norte de África forma la rara subespecie homeopathicum. Habita en praderas secas, dunas, brezales y cualquier otro lugar abierto que posea suelos arenosos (imprescindibles para su desarrollo), hasta los dos mil metros de altitud, especialmente en el arco alpino. Los imagos vuelan de mayo a agosto, seguramente en una sola generación anual, y acuden a todo tipo de flores para libar su néctar, por ejemplo de umbelíferas, compuestas, labiadas, Sedum y Euphorbia. Como todas las especies de su familia, esta especie es cleptoparásita, es decir, pone sus huevos en nidos ajenos y su larva se desarrolla en lugar de su legítimo ocupante. Las especies parasitadas por esta avispa joya son sobre todo crabrónidos de los géneros Oxybelus y Tachysphex, que excavan sus nidos en la arena, sin embargo, también es capaz de parasitar con menos frecuencia a abejas Halictus y avispas alfareras Odynerus. Las hembras fecundadas ponen un huevo en cada una de las celdas del nido de sus hospedadores. Se ignora si su larva devora el huevo o la joven larva legítima y se alimenta luego de las reservas de comida almacenadas por la avispa hospedadora, o bien si devora a la larva legítima madura y no se alimenta de las reservas.

Hedychridium ardens 41080299144_797fd727ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.