EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia reticulata

Ir abajo

Haworthia reticulata Empty Haworthia reticulata

Mensaje por Isidro Mar Abr 17, 2018 11:03 pm

Haworthia reticulata Haworth, 1812

11-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de una colección particular en Villafranca del Castillo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia reticulata.

Es una pequeña especie de planta suculenta muy prolífica, que forma densas alfombras de rosetas acaules, cada una de entre dos y diez centímetros de diámetro. Cada roseta está formada por entre veinticinco y cuarenta hojas erectas o patentes, lanceoladas, rígidas, curvadas hacia dentro, de color verde amarillento, con el haz plano y el envés ampliamente redondeado y aquillado, a menudo con pequeños dientes en sus márgenes, y por lo general con un patrón moteado o reticulado que da su nombre a la especie, aunque es variable según las diversas formas de la especie. Cada hoja mide unos seis centímetros de longitud y uno o dos de anchura. Se vuelven rojizas cuando crecen en condiciones soleadas. La inflorescencia alcanza hasta veinticinco centímetros de longitud y consiste en un racimo de dos a tres decenas de flores sobre un largo escapo flexuoso. Las flores, bien separadas unas de otras, son tubulares, zigomorfas, con seis tépalos recurvados hacia atrás, de color blanco (no cremoso) con una vena rojiza en el centro de cada uno.

Es endémica de una pequeña zona en El Cabo Occidental, en Sudafrica, concretamente en el área entre Worcester y Robertson (ver mapa), y se divide en cuatro variedades. Crece en zonas de matorral sobre suelos de esquistos. Comparte la misma área de distribución de Haworthia herbacea, y a menudo es difícil distinguir entre ambas especies. Haworthia reticulata es más prolífera y los dientes de sus hojas son menos prominentes que los de H. herbacea, la cual a su vez tiene flores de color más cremoso.

Haworthia reticulata 40642420965_4633e8850e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.