EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agabus ramblae

Ir abajo

Agabus ramblae Empty Agabus ramblae

Mensaje por Isidro Mar Ene 18, 2011 7:09 am

Agabus ramblae Millán & Ribera, 2001

23-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Cariñena, Mezalocha, en un curso somero y lento de agua salobre situado en un entorno estepario.
Leg: Isidro Martínez. Det: Iñigo Esteban.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Dytiscidae.
Subfamilia: Agabinae.
Género: Agabus.
Subgénero: Gaurodytes.
Especie: Agabus ramblae.

Un pequeño escarabajo acuático depredador, de forma ovalada y de color pardo, que mide entre seis y medio y ocho milímetros de longitud y entre 3,8 y 4,8 milímetros de anchura. Machos y hembras son del mismo tamaño aproximado. La parte superior y los apéndices son de color castaño rojizo, mientras que la parte ventral es negra brillante, excepto los bordes del pronoto y los de los cuatro últimos esternitos abdominales. En ocasiones la cabeza presenta una mancha oscura poco definida en su parte superior. Sus alas están bien desarrolladas. Esta especie recientemente descrita se condideraba anteriormente parte de Agabus brunneus, especie de mayor tamaño a la que se parece mucho y a la que sustituye en las zonas mediterráneas. También una tercera especie muy emparentada, Agabus rufulus, formaba parte anteriormente de la misma especie. Estas tres especies se pueden diferenciar básicamente por la genitalia masculina.

Es un endemismo de España, ampliamente distribuido por todo el este de la Península y también en las islas Baleares. Su epíteto específico alude a las Rambla de Malvariche, en Murcia, en donde fue recolectado el holotipo de la especie. Las ramblas son ríos que se secan en verano, propios del clima mediterráneo, y que son uno de los hábitats principales de la especie. Está ligado, pues, a pequeños cursos de agua, a menudo temporales, con aguas fuertemente mineralizadas (calcáreas o salinas), con poca vegetación palustre. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los mil trescientos metros de altitud. Prefieren aguas someras y con corriente lenta, limpias y bien oxigenadas, siendo mucho más raro en aguas estancadas. Inverna como imago. En algunos ríos permanentes, en Menorca y en el extremo norte de su área de distribución, este insecto convive con su "hermano gemelo" Agabus brunneus, lo que da una prueba de su validez como especie.


Agabus ramblae 4829967914_e322da27a0_o

Agabus ramblae 4829357471_ef0e560f9a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16316
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.