EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia glauca

2 participantes

Ir abajo

Haworthia glauca Empty Haworthia glauca

Mensaje por Isidro Sáb Abr 14, 2018 9:32 pm

Haworthia glauca Baker, 1880

15-Octubre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en 2007 en los viveros Sopeséns.
Leg: Isidro Martínez. Det: Viveros Sopeséns (como Astroloba glauca).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Subgénero: Hexangularis.
Especie: Haworthia glauca.

Es una planta suculenta inusual dentro de su género por poseer numerosos tallos columnares simples completamente cubiertos de hojas, cada uno de entre dos y ocho centímetros de diámetro, en lugar de rosetas bajas. Las numerosas hojas son erectas, oblongo-lanceoladas, de hasta seis centímetros de longitud y uno y medio de anchura, muy puntiagudas, lisas en la variedad nominal y con pequeños tubérculos del mismo color que la hoja en la variedad herrei, de color verde azulado cuando la planta está en época de crecimiento, más pálido en las hojas nuevas, y volviéndose purpúreas cuando la planta está en periodo de reposo. Las hojas de esta variable especie pueden ser rectas o curvadas hacia dentro. El haz es plano y el envés es de sección redondeada en la mitad apical y angulosa en la mitad basal, con entre cinco y siete débiles costillas longitudinales de un verde más oscuro y una quilla central más marcada. La inflorescencia es un racimo simple, o en raras ocasiones ramificado, sobre un largo pedúnculo flexuoso de hasta treinta centímetros de longitud. Las flores son tubulares, zigomorfas, curvadas, con seis tépalos revolutos blancos con el centro verdoso.

Es nativa de Sudáfrica, extendiéndose por el oeste de la provincia de el Cabo Oriental, desde Port Elizabeth hasta Paardepoort, ocupando el área de drenaje central y lateral del Rúo Sundays (ver mapa), y se divide en dos variedades. Generalmente crece en suelos arenosos muy bien drenados, tanto a pleno sol como protegida por la sombra de un matorral o una roca, o en grietas de paredes rocosas. Esta planta es hipertetraploide, con veintinueve cromosomas, siendo la única especie conocida de Haworthia con un cromosoma extra.

Haworthia glauca 41423561142_43c1cedea1_o
Haworthia glauca 27595390698_11f7aed04d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Haworthia glauca Empty Re: Haworthia glauca

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 02, 2023 8:09 am

Añado una imagen de un ejemplar de mi jardín.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasparagales.html

Haworthia glauca Haworthia_glauca_Boluda17875
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Haworthia glauca Empty Re: Haworthia glauca

Mensaje por Isidro Miér Ago 02, 2023 5:16 pm

¿Es de un esqueje que te di yo?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Haworthia glauca Empty Re: Haworthia glauca

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 02, 2023 6:35 pm

Esta no, pero todos los demás esquejes que me diste han crecido tanto que todos los años tengo que podar para que no se tapen unas plantas con otras.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Haworthia glauca Empty Re: Haworthia glauca

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.