EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agabus guttatus

Ir abajo

Agabus guttatus Empty Agabus guttatus

Mensaje por Isidro Mar Ene 18, 2011 7:01 am

Agabus guttatus (Paykull, 1798)

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Benasque, subida al Val de Vallibierna, en un curso de agua minúsculo al borde del camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: A/F. Murria.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Dytiscidae.
Subfamilia: Agabinae.
Género: Agabus.
Subgénero: Gaurodytes.
Especie: Agabus guttatus.

Éste escarabajo acuático, de forma ovalada, posee una superficie superior de color marrón oscuro a negro, a menudo con ligeros reflejos verdosos. En la parte central del margen de cada élitro posee una mancha de color más claro, que le da su nombre (guttatus = "moteado"). En ocasiones presenta también una segunda mancha en el extremo apical de los élitros. Los márgenes laterales del pronoto son de un color más claro. Los palpos, patas y antenas son uniformemente pálidos. Es muy difícil de distinguir de Agabus biguttatus, Agabus nitidus, y sobre todo, de Agabus heydeni. Para distinguirlo de estas especies, se debe recurrir a la puntuación elitral, a la longitud de los fémures posteriores y a la genitalia masculina. También ayuda su tamaño, pues este escarabajo mide de media unos 7,8 milímetros de longitud, siendo algo más grande que Agabus heydeni y ligeramente menor que Agabus biguttatus y que Agabus nitidus.

Es una especie muy extendida por el Paleártico occidental, desde el norte y centro de Europa hasta el norte y centro de la península Ibérica, Italia, los Balcanes, Asia Menor, la Rusia europea y Siberia occidental. Es una especie frecuente en algunas zonas de Europa, pero es muy escasa en la península Ibérica y se encuentra protegida en Francia. Habita en arroyos y manantiales, así como en las pequeñas lagunas y charcas creadas por ellos. Prefieren fondos arenosos poco profundos, así como fondos con abundantes hojas muertas en descomposición o praderas de algas carófitas. Gustan de las aguas frías de montaña, al menos en la parte meridional de su área de distribución, y a veces también se encuentran en las aguas subterráneas. Tiene un periodo de reproducción muy flexible, pudiendo invernar lo mismo como larva que como imago. Es una especie que, aunque es capaz de volar, lo hace con poca frecuencia, por lo que no coloniza con rapidez las masas de agua estacionales o efímeras.

Agabus guttatus 4651942043_7926902fd8_o
Agabus guttatus 4829967700_906866cbf1_o
Agabus guttatus 4829357247_d3a8976a74_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16466
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.