EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia angustifolia

Ir abajo

Haworthia angustifolia Empty Haworthia angustifolia

Mensaje por Isidro Miér Abr 11, 2018 8:57 pm

Haworthia angustifolia Haworth, 1825

2-Marzo-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de un esqueje recolectado el 14 de octubre de 2004 en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia angustifolia.

Es una planta crasa, que se ramifica abundantemente formando densos grupos de rosetas acaules, cada una de hasta ocho centímetros de diámetro, habiendo de diez a cuarenta hojas en cada roseta. Las hojas son ascendentes, lanceoladas y puntiagudas, de hasta diez centímetros de longitud y doce milímetros de diámetro, y de color verde pálido, verde oscuro, verde grisáceo o parduzco, sin ventanas translúcidas, el haz es plano y el envés es convexo, ambos con una cobertura de diminutos tubérculos que dan a la hoja un tacto rugoso, y aparecen de una a tres quillas poco marcadas cerca del ápice de la hoja, finamente ciliadas. La punta de las hojas termina en una fina cerda blanquecina. La inflorescencia es un racimo laxo y simple (raramente se ramifica de forma escasa), sobre un largo pedúnculo flexuoso, de hasta treinta centímetros de altura, y está formada por pocas flores (generalmente de ocho a diez) muy cortamente pedunculadas, zigomorfas, con seis tépalos lineares, blancos con el centro rosado, y fuertemente recurvados hacia atrás. Los frutos son cápsulas triloculares erectas.

Es una planta endémica de Sudáfrica, concretamente de la provincia de El Cabo Oriental, donde crece en una pequeña zona cerca de la costa, limitada al oeste por las montañas Zuurberg y al este por el río Fish (ver mapa). Se divide en cuatro variedades. Crece entre hierbas, en grietas rocosas o bajo pequeños matorrales. En ocasiones algunos ejemplares sólo asoman las puntas de sus hojas por encima del sustrato, lo que sucede especialmente en la variedad paucifolia. Es una especie modesta, y muy fácil de propagar mediante rosetas.

Es fácil de confundir con Haworthia chloracantha, pero es más blanda y sus dientes marginales son más pequeños y más densos. En ocasiones Haworthia angustifolia ha sido considerada como una subespecie de Haworthia chloracantha.

Haworthia angustifolia 40690129014_dd4cb4921e_o
Haworthia angustifolia 26533300837_12c9df6226_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.