EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haploprocta incognita

Ir abajo

Haploprocta incognita Empty Haploprocta incognita

Mensaje por Isidro Dom Abr 01, 2018 11:26 pm

Haploprocta incognita Heiss et Moulet, 1994

28-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Macizo de Anaga, Valle de San Andrés, en las cercanías de San José de El Suculum, al lado de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Coreoidea.
Familia: Coreidae.
Subfamilia: Coreinae.
Género: Haploprocta.
Especie: Haploprocta incognita.

Esta curiosa especie de chinche es de color pardo rojizo, moteado de manchas más claras. Posee una cabeza más larga que ancha, con el tilo fuertemente proyectado hacia delante. Del margen interno de los ojos parte una fina línea negruzca dirigida hacia atrás. Las antenas son tan largas como la anchura del pronoto, es decir unos cuatro milímetros, y están formadas por cuatro segmentos, los tres basales de sección triangular, el último fusiforme. El pronoto mide unos dos milímetros de longitud y cuatro de anchura, los márgenes externos del pronoto están engrosados y finamente orlados de un color más claro, y también hay una línea longitudinal más clara en el centro del pronoto. El escutelo es triangular, con la punta estrechada, y la parte basal del escutelo es también más clara que el resto. El abdomen es más ancho que el pronoto, con los márgenes externos redondeados. Las membranas alares son pardas y translúcidas y generalmente terminan más o menos al mismo nivel que la punta del abdomen. Se parece a las dos especies más próximas geográficamente de su género: Haploprocta sulcicornis del Mediterráneo occidental, y Haploprocta umbrina del Mediterráneo oriental, pero es claramente distinguible de ellas. Es de mayor tamaño, midiendo de diez a once y medio milímetros de longitud, y casi cinco milímetros de anchura al nivel del punto más ancho del abdomen. La forma de su pronoto es el carácter más fácil que permite distinguir a las tres especies. En Haploprocta incognita, los márgenes externos del pronoto son fuertemente sinuosos y con el ángulo humeral redondeado, mientras que en H. umbrina son rectos y en H. sulcicornis son fuertemente cóncavos, y en ambas especies el ángulo humeral es más agudo, especialmente en H. sulcicornis. Las antenas de Haploprocta incognita son más cortas que las de las otras dos especies, el primer segmento de las antenas es tan largo como la cabeza, mientras que en las otras es claramente más largo que la cabeza. El escutelo posee una elevación o tenue cresta semicircular, y este relieve es claramente visible en vista lateral, mientras que en las otras dos especies el escutelo es plano.

Es una especie endémica las islas de Tenerife y La Palma, en las Islas Canarias. Allí convive con otra especie del mismo género, Haploprocta sulcicornis ssp. insularis, de la que se puede diferenciar fácilmente por los caracteres mencionados en la descripción. Vive en las zonas de monteverde, donde se alimenta de la savia de la vinagrera (Rumex lunaria), aunque seguramente se trata de una especie polífaga, capaz de alimentare de gran variedad de arbustos y matorrales.

Haploprocta incognita 41134855432_71e45e12c4_o
Haploprocta incognita 41134855722_73741cbb27_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.