EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haploblepharus edwardsii

Ir abajo

Haploblepharus edwardsii Empty Haploblepharus edwardsii

Mensaje por Isidro Sáb Mar 31, 2018 12:03 am

Haploblepharus edwardsii (Schinz, 1822) Garman, 1913

3-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, puerto de Victoria & Alfred, Acuario de los Dos Océanos.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Two Oceans Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Carcharhiniformes.
Familia: Scyliorhinidae.
Género: Haploblepharus.
Especie: Haploblepharus edwardsii.

Este pequeño tiburón es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Haploblepharus, y es la especie más primitiva de la familia Scyliorhinidae. Puede alcanzar hasta sesenta y nueve centímetros de longitud, aunque su tamaño varía según las poblaciones, siendo más pequeños cuanto más al oeste de su área de distribución, donde no superan el medio metro de longitud. Es más esbelto que otras especies de su género y posee una cabeza corta y ancha, aplanada dorsiventralmente, y un morro estrechamente redondeado. Los grandes ojos ovalados poseen pupilas verticales como las de un gato, así como una membrana nictitante simple y una cresta prominente bajo el ojo. Los orificios nasales son muy grandes, provistos de sendas aletas triangulares de piel que se fusionan entre sí y alcanzan hasta la boca, tapando el profundo surco que conecta el orificio nasal con la boca. La boca es corta, con arrugas en las comisuras, y posee de veintiséis a treinta hileras de dientes en la mandíbula superior y de veintisiete a treinta y tres en la inferior. Los dientes de los machos son largos y trifurcados, mientras que los de las hembras son más cortos y terminados en cinco puntas. Sus mandíbulas, de forma similar a la de una serpiente, son distensibles mediante un cartílago especial. Las cinco aberturas branquiales a cada lado del cuerpo se sitúan más o menos en la mitad superior del mismo. Posee una piel gruesa, con dentículos dermales en forma de hoja. La coloración dorsal consiste en un fondo pardo oscuro cruzado por entre ocho y diez contrastados parches de color castaño rojizo a pardo amarillento, con márgenes oscuros, y cubiertos de pequeños puntos blancos. La cara ventral del animal es blanca. Las aletas dorsales, pélvicas y anal son todas más o menos del mismo tamaño. Las aletas pectorales son amplias y de tamaño moderado. Ambas aletas dorsales están muy retrasadas en el cuerpo. La aleta caudal es ancha y corta, de un quinto de la longitud corporal, y posee una profunda hendidura en el borde inferior del lóbulo superior, cerca de la punta, mientras que el lóbulo inferior apenas está desarrollado.

Es una especie endémica de las aguas templadas de Sudáfrica, que habita en la plataforma continental de la confluencia de los océanos Atlántico e Índico, desde el Cabo Agulhas hasta KwaZulu-Natal. Habita desde el nivel de la superficie hasta los ciento treinta metros de profundidad, sobre lechos arenosos o rocosos, permaneciendo siempre en el fondo o cerca de él. Es muy abundante dentro de su área de distribución, aunque se considera como una especie Casi Amenazada, debido a la fuerte insensidad de la sobrepesca que tiene lugar en toda su área de distribución. Es muy gregario, descansando en densos grupos sobre el lecho marino. Se alimenta de todo tipo de pequeñas presas, tales como cangrejos, gambas, gusanos, peces, pulpos y calamares, pero los crustáceos conforman la mayor parte de su dieta, especialmente en las hembras, que consumen más crustáceos que los machos debido a su diferente dentición. Cuando se siente amenazado por un depredador, este indefenso tiburón se enrolla formando un círculo, haciéndose más difícil de manejar o tragar por un depredador, y esto le ha dado localmente los nombres comunes de "tiburón donut" y "tiburón tímido". Es ovíparo, y puede reproducirse en cualquier momento del año. Las hembras depositan una o dos cápsulas de huevos, dejándolas sujetas mediante sus largos zarcillos retorcidos a estructuras verticales, tales como abanicos marinos. Las cápsulas de huevos son más o menos rectangulares, de hasta cinco centímetros de longitud y tres de anchura (un tamaño menor que el de las demás especies de su género), brillantes, de paredes finas, y de color castaño con muy distintivas bandas transversas pálidas que permiten distinguirlas de las cápsulas de huevos de otros tiburones similares. Tras tres meses de gestación, de cada cápsula sale una cría de nueve centímetros de longitud, a rayas transversales blancas y negras. Maduran sexualmente hacia los siete años de vida, y pueden vivir hasta veintidós años.

Haploblepharus edwardsii 41089008692_403cbf69bb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.