EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachythecium salebrosum

Ir abajo

Brachythecium salebrosum Empty Brachythecium salebrosum

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 27, 2018 7:05 am

Brachythecium salebrosum (F. Weber & D. Mohr) Scimp.

Marzo-2008.
Europa, Suiza, extremo más al norte del país, Schaffhausen, ciudad Neuhausen am Rheinfall, alrededores de las Cataratas del Rhin.
Coordenadas: 47°40'40.92"N, 8°36'51.27"E.
Leg: Antonio José Jil Prieto. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Brachythecium.
Especie: Brachythecium salebrosum.

Es un musgo de tamaño medio, que forma matas moderadamente densas, verdes, amarillentas o amarronadas. Los tallos miden hasta 8 cm, son rastreros y se dividen regular o irregularmente en tallos secundarios laterales de hasta 8 mm, rectos o curvados. Las hojas de los tallos principales se disponen de forma erecta o erecto-abierta, se solapan poco entre sí y son ovado-lanceoladas o lanceoladas, con la máxima anchura muy cerca de la base, algo cóncavas, de 1.7-2.6 x 0.6-1 mm, con la base cortamente redondeada, márgenes planos o recurvados en algunas zonas, finamente serrados y ápice muy alargado. Las células marginales son estrechas y llegan prácticamente a la base del nervio. El nervio ocupa un 60-75 % de la longitud total de la hoja, es bastante marcado y tiene una espina en su ápice. Las células basales-laterales incoloras (células alares) son casi cuadradas o cortamente rectangulares, de 12-20 x 10-13 micrómetros. Las células de la lámina son lineares, de 40-100 x 6-9 micrómetros, pero las basales son similares a las células alares. El esporangio consta de un pie o seta de 1-2 cm, liso, marrón o marrón oscuro, y una cápsula horizontal marrón o marrón oscura, alargada y curvada, de unos 2 mm, que forma esporas de 13-17 micrómetros.

Es una especie de distribución mundial que crece principalmente en las regiones frías o templadas, en suelos, rocas y bases de troncos, en lugares soleados o sombríos. Se ha adaptado bastante bien a crecer en lugares afectados por las actividades humanas, como zonas ajardinadas.

Brachythecium es un género complicado en el que distinguir especies puede ser muy difícil. Brachythecium salebrosum está muy emparentada con otras especies como Brachythecium acutum, Brachythecium campestre o Brachythecium roteanum entre otros, pero Brachythecium salebrosum suele ser la especie más frecuente entre estas. Las hojas ligeramente falcadas (dobladas como una hoz), lanceoladas, bastante pegadas al tallo, finamente serradas y las células marginales estrechas y llegando prácticamente a la base del nervio, son características de Brachythecium salebrosum.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

Brachythecium salebrosum Brachythecium_salebrosum
Imagen principal obtenida de: https://commons.wikimedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.