EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anomodon viticulosus

Ir abajo

Anomodon viticulosus Empty Anomodon viticulosus

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 23, 2018 4:03 am

Anomodon viticulosus  (Hedw.) Hook. & J. Tayl.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoy, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría, sobre ramas en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N,  0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galán Boluda.  Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Anomodontaceae.
Género: Anomodon.
Especie: Anomodon viticulosus.

Es un musgo relativamente grande, con tallos levemente ramificados, de unos 6-8 cm de longitud y 1-1.8 mm de grosor en estado seco y teniendo en cuanta a las hojas. Las hojas se disponen erectas en estado seco, pero se abren en estado húmedo, son oblongo-liguladas, de 2.2-4 mm, con la base discurriendo por el tallo, los márgenes planos, no denticulados y el ápice obtuso y redondeado o a veces agudo. El nervio termina justo antes del ápice y aunque suele ser único, raramente se ramifica en dos nervios desiguales. Las células basales de la lámina foliar son incoloras, con una papila cada una, mientras que las células de la zona media y apical son verdes, hexagonales, de 8-12 micrómetros, con muchas papilas ramificadas. El esporangio consta de una cápsula largamente elíptica, de 2-3.1 mm, con los dientes externos de la apertura (exostoma) irregulares, de 0.3-0.5 mm, casi lisos, no tuberculados, mientras que los dientes internos (endostoma) tienen la membrana basal de 2-4 células de altura. Las esporas son variables en tamaño, pero generalmente miden 20-23 micrómetros de diámetro o 15-16 micrómetros.

Aparece en las regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. Suele crecer sobre rocas calizas o sobre ramas y troncos, generalmente en bosques caducifolios de montaña. Los esporangios maduran hacia el otoño.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

Anomodon viticulosus Anomodon_viticulosus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.