EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphium anthedon

Ir abajo

Graphium anthedon Empty Graphium anthedon

Mensaje por Isidro Jue Mar 22, 2018 9:31 pm

Graphium anthedon (C. et R. Felder, 1864) ssp. milon (C. et R. Felder, 1865) Vane-Wright et de Jong, 2003
Sinónimo: Graphium milon C. et R. Felder, 1865

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco (como Graphium milon).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Especie: Graphium anthedon.

Es una bella mariposa tropical de unos ocho centímetros y medio de envergadura alar, siendo las hembras algo mayores que los machos. Sus alas anteriores son triangulares, puntiagudas, mucho más altas que anchas, las alas posteriores son de margen anguloso, puntiagudas, pero carecen e "colas". Por el anverso, las alas anteriores son de color negro profundo con una contrastada banda estrechamente triangular de color azul turquesa intenso, que va desde el centro del margen posterior hasta cerca del ápice alar, estrechándose y dividiéndose gradualmente en celdas conforme se acerca al ápice alar. Las alas posteriores son de color negro profundo con una contrastada banda de color azul turquesa intenso, estrechamente triangular, que va del borde anterior hacia el ángulo anal sin llegar a éste, y sin dividirse en celdas. Adicionalmente hay una hilera submarginal de lúnulas del mismo color azul intenso, habiendo una lúnula por cada celda. La anchura de la banda azul que recorre ambos pares de alas ha sido usada para distinguir los distintos subtaxones (como milon de antheus), pero es un carácter variable dentro de una misma población. Los machos poseen largos pelos blancos en el margen anal del ala posterior. El reverso de las alas es similar al anverso, pero con las zonas negras sustituidas por pardo oscuro, una hilera de difusas manchas claras que nace en el ángulo posterior del ala anterior, el ala posterior con algunas marcas negras sobre el fondo pardo oscuro, y varias líneas rojas en el ala posterior, la mayoría formando una fila entre la hilera submarginal de lúnulas azules y la banda azul del centro del ala, pero una línea roja se sitúa al otro lado de la banda azul del centro del ala, junto al borde frontal del ala. El cuerpo es negro por la parte superior y grisáceo por la inferior.

Es una mariposa muy parecida a Graphium sarpedon, y ha sido considerada como una subespecie de ésta, pero las marcas de las alas son de un azul mucho más intenso (en lugar de azul verdoso) y las lúnulas del ala posterior son mucho más marcadas y más fuertemente curvadas.

La nomenclatura de esta especie es confusa, hay autores que consideran a milon como subespecie de antheus, y autores que consideran a antheus como subespecie de milon. No obstante, dado que el taxon milon fue publicado un año después que el taxon antheus, la primera de las dos opciones parece ser la correcta en el caso de considerarlas como la misma especie.

Se encuentra en Sulawesi y las Islas de la Sonda en el Archipiélago Malayo, dividiéndose en siete subespecies. Prácticamente se desconoce su biología, aunque se sabe que su oruga se alimenta exclusivamente de las hojas de Cinnamomum spp.

Graphium anthedon 27095069788_79ab5ac871_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.