EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helichrysum meyeri-johannis

2 participantes

Ir abajo

Helichrysum meyeri-johannis Empty Helichrysum meyeri-johannis

Mensaje por Carlos Galan Lun Mar 19, 2018 9:29 am

Helichrysum meyeri-johannis Engl.

24-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, entre las cabañas Horombo y Mandara, en una zona de matorral escaso, a 3.451 metros de altitud.
Coordenadas: 3° 8'45.22"S 37°28'8.36"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales. 
Familia: Asteraceae. 
Género: Helichrysum
Especie: Helichrysum meyeri-johannis.

Es una planta herbácea, perenne, con tallos rastreros de los que salen tallos erectos floríferos, de hasta 65 cm de altura, pero generalmente menores. Los tallos y hojas están cubiertos por una pilosidad algodonosa que le da una coloración grisácea. Las hojas son de dos tipos, las basales se disponen formando rosetas y son estrechamente obovadas o espatuladas, de 2-6 x 0.7-2 cm, sin peciolo, con la base abrazando al tallo, los márgenes enteros u ondulados y el ápice agudo. Las hojas superiores son lanceoladas, de 1-4 x 0.3-0.7 cm y se disponen pegadas al tallo. El tallo floral es erecto y termina generalmente en una sola inflorescencia, a veces en dos o tres. Cada inflorescencia está rodeada por numerosas brácteas secas de color blanco a rojizo, dispuestas en múltiples series, lanceoladas, de 3-18 mm de longitud, no pilosas, a menudo con una mancha colorida en la zona basal. Cada inflorescencia tiene centenares de flores tubulares en su centro, diminutas, amarillas, de 2.1-2.6 mm de longitud. El fruto es elipsoide, de 0.8-1 mm de longitud, con una pilosidad blanca, de 2.5-4 mm, caduca, algo plumosa hacia el ápice.

Es una planta adaptada a la vida en alta montaña, con abundante pilosidad que la protege del exceso de radiación y la pérdida de agua por evapotranspiración. Además, sus inflorescencias están rodeadas por brácteas de células muertas, las cuales encierran a las flores en los momentos de condiciones desfavorables.

Es una especie endémica de Tanzania, Kenia y Uganda, en el este de África, donde crece en zonas de alta montaña, en ambientes más o menos secos, entre los 2.550 y los 4.250 metros de altitud.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

Helichrysum meyeri-johannis Helichrysum_meyeri-johannis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Helichrysum meyeri-johannis Empty Re: Helichrysum meyeri-johannis

Mensaje por Isidro Lun Mar 19, 2018 10:24 am

Helichrysum es uno de los pocos géneros de angiospermas en los que tienes muchas más especies que yo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16517
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Helichrysum meyeri-johannis Empty Re: Helichrysum meyeri-johannis

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 20, 2018 2:34 am

En lo único que te gano es en hongos y bacterias. Pero tenemos diferentes tipos de colección, mientras que tú puedes conseguir más de mil especies en un solo día en un buen jardín botánico o museo, y además ya identificadas, yo puedo tardar 3 años en llegar a ese número. No obstante tengo varios centenares de especies, o incluso miles, pendientes de añadir al foro, que nunca vas a poder encontrar en museos y jardines.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Helichrysum meyeri-johannis Empty Re: Helichrysum meyeri-johannis

Mensaje por Isidro Mar Mar 20, 2018 10:01 am

Me ganas tambien en gimnospermas (sobre todo cicadales), musgos, líquenes, algas... Pero hablaba de un género concreto, no de grandes grupos Smile Ciertamente. Mi "colección" (de fotos) antes se parecía mucho más a la tuya, al ser basicamente fotos de insectos silvestres y plantas (generalmente suculentas de mi colección y silvestres), antaño (antes de conocer este foro) pasaba delante de una caja de insectos etiquetados y no hacía ni una foto. Respecto a botánicos, tu puedes conseguir esas mismas mil especies, y de hecho más que yo (ya que yo muchas no las fotografío si no están en flor), el problema es, que te pille el personal del jardín con la bolsa de muestras Laughing
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16517
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Helichrysum meyeri-johannis Empty Re: Helichrysum meyeri-johannis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.