EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geopelia cuneata

Ir abajo

Geopelia cuneata Empty Geopelia cuneata

Mensaje por Isidro Vie Mar 16, 2018 12:49 am

Geopelia cuneata (Latham, 1801)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Geopelia.
Especie: Geopelia cuneata.

La tórtola diamante es una minúscula paloma que alcanza entre diecinueve y veinticuatro centímetros de longitud, gran parte de la cual corresponde a su larga cola puntiaguda. Es la especie más pequeña de su género. El plumaje de la cabeza, cuello y pecho es gris, el de las zonas ventrales es blanco, y el del dorso y alas es pardo, estando las coberteras alares salpicadas de minúsculas gotitas blancas muy definidas, que semejan diamantes. Como en las demás especies de su género, las rémiges primarias son de vistoso color castaño rojizo con la punta negra, por lo que en vuelo estas zonas rojizas son muy conspicuas, pero con las alas plegadas quedan ocultas. La cola tiene las cuatro rectrices centrales de color gris parduzco y de la misma longitud, y las restantes plumas, más cortas que las centrales, con la mitad basal negra y la mitad apical blanca. Alrededor de los ojos rojizos aparece un gran anillo ocular carnoso, desprovisto de plumas, de vivo color naranja o rojo, algo más intenso en los machos. El pico es fino, gris oscuro con la punta negra, y las pequeñas patas son rosadas. Ambos sexos son casi iguales, pero los juveniles tienen un plumaje de aspecto rayado debido al fino borde leonado y negro de cada pluma, y carecen de manchitas blancas en las coberteras alares.

Se distribuye ampliamente por casi todo el continente australiano, excepto en una gran área del sudoeste y a lo largo de la costa meridional y oriental. Habita en matorrales áridos y subdesiertos. Suele verse en parejas o en pequeñas bandadas de hasta una treintena de ejemplares, que se alimentan picoteando semillas en el suelo. Las semillas constituyen la casi totalidad de su dieta, pero ocasionalmente consume algunas hierbas e insectos. Acude a fuentes de agua para beber y bañarse a última hora de la tarde. La época de cría es muy variable dependiendo de las lluvias caídas y la disponibilidad de alimento. El nido es una frágil plataforma de ramitas y hierbas secas, situada en un árbol, un arbusto o una estructura artificial. La hembra pone dos huevos en cada puesta, que son incubados por ambos sexos. Eclosionan al cabo de unos trece días, y los pichones, que al nacer sólo pesan unos tres gramos, son alimentados por ambos padres. Adquieren su plumaje a los quince días de nacer, y en ese momento abandonan el nido aunque siguen siendo alimentados por sus padres. Se independizan con un mes de edad, y alcanzan la madurez sexual a los seis meses.

Es un ave muy popular en avicultura, en donde se han seleccionado numerosas mutaciones de color, siendo fácil de ver ejemplares blancos, plateados, rojizos, pardos, anaranjados, plateados o píos.

Geopelia cuneata 40129833694_7ace9b9c59_o
Geopelia cuneata 40129833154_7c81f81665_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.