EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euryscaphus waterhousei

Ir abajo

Euryscaphus waterhousei Empty Euryscaphus waterhousei

Mensaje por Isidro el Jue Mar 01, 2018 1:48 am

Euryscaphus waterhousei (Macleay, 1864)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Scaritinae.
Género: Euryscaphus.
Especie: Euryscaphus waterhousei.

Este impresionante escarabajo terrestre mide unos cuatro centímetros de longitud corporal. Es totalmente de color negro lustroso y sus élitros son lisos, sin escultura. Llama mucho la atención su forma inusualmente ancha y corta para un carábido. Su ancha cabeza está provista de ojos pequeños laterales y de un par de impresionantes mandíbulas dentadas, como es típico de los Scaritinae. Los laterales del rugoso clípeo están orlados por sendas series de cerdas rojizas curvadas, aplicadas contra las mandíbulas, regularmente dispuestas como las púas de un peine. Su pronoto es algo más ancho que la cabeza, con los márgenes laterales auriculados, redondeados, se estrecha gradualmente hacia atrás formando un pedúnculo fino que separa el pronoto de los élitros. Está recorrido por un surco longitudinal mediano. Los élitros son muy anchos (más que el pronoto), ampliamente ovalados y con el ángulo humeral bien definido y agudo.

Se distribuye ampliamente por toda Australia, especialmente en las zonas desérticas del centro, oeste y sur del continente. Es una especie poco frecuente. Como otros carábidos, si es capturado emite un olor nauseabundo con el que espera disuadir a su depredador. Tanto los adultos como las larvas son carnívoros, alimentándose de otros insectos.

Euryscaphus waterhousei 39842512264_54ef8892f3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.