EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphonia laniirostris

Ir abajo

Euphonia laniirostris Empty Euphonia laniirostris

Mensaje por Isidro Dom Feb 25, 2018 11:00 pm

Euphonia laniirostris D'Orbigny et Lafresnaye, 1837

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal (como Euphonia ianiirostris).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Euphoniinae.
Género: Euphonia.
Especie: Euphonia laniirostris.

Es un pequeño pájaro de entre diez y doce y medio centímetros de longitud, que posee un marcado dimorfismo sexual. El macho es negro brillante con reflejos azulados en sus partes dorsales, y amarillo intenso en las partes ventrales, la frente también es de color amarillo intenso. Su corta cola es negra por la parte dorsal, pero las banderas internas, visibles sólo por la cara ventral con la cola cerrada, son en gran parte blancas, salvo en la subespecie melanura de cola totalmente negra. La hembra tiene un plumaje mucho más apagado, dorsalmente es de color verde oliváceo y sus partes ventrales son de un amarillo verdoso, pero la distinción entre ambos colores es gradual y difusa, no contrastada y nítida como en el macho. La cola de la hembra es verdosa olivácea por la cara dorsal y amarillenta por la ventral. Ambos sexos poseen un pico grueso y corto, más alto que el de otras especies del mismo género y con el perfil dorsal algo convexo (lo que le asemeja al pico de un alcaudón (Lanius spp), y de ahí su nombre laniirostris), la base del pico es gris azulada, y el resto es negro. Las patas son negruzcas y los ojos son de un castaño muy oscuro. Los juveniles de ambos sexos poseen una coloración similar a la de la hembra madura, cuando los machos empiezan a transformarse en subadultos cambian su plumaje empezando por la cabeza y pecho.

Los machos resultan prácticamente inconfundibles, pero las hembras son difíciles de distinguir de las de otras especies del género Euphonia. La hembra de Euphonia chlorotica tiene la frente amarilla y un tamaño menor, la de Euphonia trinitatis tiene un sombreado grisáceo en el vientre y un tamaño menor, y la de Euphonia xanthogastra tiene la nuca gris y las partes ventrales con una tonalidad grisácea-leonada.

Se distribuye muy ampliamente por toda Sudamérica tropical, llegando desde Costa Rica hasta el sur de la Amazonia, y dividiéndose en cinco subespecies. Habita en los bosques de ribera, en las junglas estacionalmente inundadas y en zonas arboladas abiertas, desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud. Se alimenta de pequeños frutos carnosos, con especial preferencia por las bayas de muérdagos, y en menor grado consume algunos insectos. Imita los sonidos de alarma y llamadas de contacto de otras especies de aves. Suele verse solo o en parejas, más raramente en pequeños grupos, y a veces se mezcla en bandadas mixtas con otras especies de tanagras. Ambos sexos construyen con ramitas, hierbas, fibras y hojas un nido globoso y provisto de una entrada lateral, situado a baja altura sobre el suelo y bien oculto en el hueco de un tronco, entre masas de plantas epífitas, en lianas densas o en la horquilla de una rama. En él la hembra pone de dos a cinco huevos blancos con pintas castañas. Los huevos eclosionan a los quince días de incubación, y ambos padres alimentan a los polluelos. Pueden volar a las tres semanas de nacer.

Euphonia laniirostris 26622191888_4935c52bc5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.