EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eudicella tetraspilota

Ir abajo

Eudicella tetraspilota Empty Eudicella tetraspilota

Mensaje por Isidro Miér Feb 21, 2018 12:15 am

Eudicella tetraspilota Kraats, 1895

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Eudicella.
Especie: Eudicella tetraspilota.

Es un escarabajo de tres y medio a cuatro y medio centímetros de longitud. Los machos poseen un cuerno bifurcado en la parte frontal de la cabeza, dirigido hacia arriba y bifurcado con las puntas dirigidas hacia los lados y recurvándose hacia atrás en la punta, que es aguda. Un par de pequeñas puntas agudas aparecen a sendos lados de la base del cuerno principal. Las hembras carecen completamente de cuernos. El cuerno de los machos y las patas de ambos sexos son de color castaño rojizo oscuro, el resto del cuerpo presenta una coloración bastante variable. La cabeza, el pronoto y el escutelo suelen ser siempre del mismo color, que a menudo es verde oliváceo oscuro apagado y metalizado, pero que puede ser castaño rojizo. Los élitros pueden ser casi del mismo color que la cabeza, pronoto y escutelo, o bien de un color muy distinto, normalmente son de un verde oliváceo amarillento metálico, pero pueden ser de color pardo anaranjado. La sutura elitral está bordeada de verde negruzco. En el callo humeral de cada élitro aparece una mancha oscura y otra similar se encuentra cerca del ápice elitral, pero estas cuatro manchas (que le dan el nombre de tetraspilota, que significa con cuatro manchas) son de extensión y de intensidad variables. Las patas anteriores de los machos son más largas que los demás pares y carecen de dientes en la tibia, las de las hembras son de igual longitud que las demás patas y poseen dientes en la cara externa de la tibia. Las larvas son blancas, con un característico mechón de pelos rojizos en la punta del abdomen.

Es originario del Congo, Tanzania y Zaire. La subespecie Eudicella tetraspilota euthalia es en ocasiones tratada como una especie diferente. Los escarabajos adultos son de actividad diurna y se alimentan de las frutas en descomposición que caen de los árboles, detectándolas mediante el olfato. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en una mezcla de hojarasca en descomposición y madera podrida. Las larvas no suelen ser caníbales (a diferencia de otras especies del género), y tardan de ocho a diez meses en transformarse en adultos. Se transforman en crisálidas dentro de capullos ovalados con paredes terrosas, como todos los mienbros de la familia Cetoniidae.

Eudicella tetraspilota 40353265732_61229031ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.