EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euchroea urania

Ir abajo

Euchroea urania Empty Euchroea urania

Mensaje por Isidro el Dom Feb 18, 2018 10:55 pm

Euchroea urania Fairmaire, 1897

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Euchroea.
Especie: Euchroea urania.

Es una hermosa especie de escarabajo de unos tres centímetros de longitud corporal, siendo la segunda especie más grande del género. Posee la forma compacta y subcuadrada típica de todos los cetónidos. Su cabeza es subcuadrada, de color negro con una marca con forma de herradura de color naranja iridescente (raramente verde iridescente), con ojos saltones negros y antenas negras. El pronoto es más o menos semicircular, más estrecho que los élitros, con el borde posterior recto en su parte media y hundido a cada lado, es de color negro en el centro con una amplia marca de color naranja iridescente (raramente verde iridescente) a cada lado, el margen interno de cada marca es muy intrincado. El escutelo es negro, triangular, más largo que ancho, y más estrecho que la parte recta del borde posterior del pronoto. Los élitros son de color negro con innumerables marcas transversales finas, quebradas e irregulares de color verde metálico (a veces azul metálico), un patrón de color que recuerda mucho al de las polillas del género Urania, de ahí su epíteto específico. El patrón exacto de franjas verdes metálicas es diferente en cada ejemplar. Las patas son completamente negras, las tibias anteriores están provistas de tres pequeñas esponas en su borde externo. La cara ventral del insecto es totalmente glabra, de color negro con los laterales del mesotórax y de cada segmento del abdomen de color verde iridescente, a veces con tinte anaranjado (a veces las marcas posteriores del abdomen se fusionan entre sí formando bandas transversales completas).

Es un insecto endémico de Madagascar. Los imagos acuden a las flores, a las frutas fermentadas y a las heridas rezumantes de savia de los árboles. Un dato curioso sobre su biología es que sus larvas se desarrollan en la materia orgánica en descomposición acumulada en las axilas de las hojas de los Pandanus.

En esta lámina aparecen todas las especies de Euchroea, todas ellas endémicas de Madagascar. Los números 13, 14 y 15 corresponden a la presente especie.

Euchroea urania 26484343728_3a60b4d3a5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.