EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entimus splendidus

Ir abajo

Entimus splendidus Empty Entimus splendidus

Mensaje por Isidro Jue Feb 08, 2018 10:57 pm

Entimus splendidus (Fabricius 1792)
Sinónimo: Entimus fastuosus Olivier, 1790

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Entiminae.
Género: Entimus.
Especie: Entimus splendidus.

Haciendo honor a su epíteto específico splendidus, este gorgojo tiene un aspecto realmente espléndido, similar al de las demás especies de su género. Mide entre dos y dos y medio centímetros de longitud corporal y presenta las características típicas de su género: un rostro grueso y relativamente corto, con las antenas insertas cerca de su ápice, un pronoto subcilíndrico, claramente más estrecho que la base de los élitros, y recorrido longitudinalmente por una banda central de escamas de color verdoso iridescente, un escutelo pequeño y unos élitros muy convexos, triangulares en vista superior, con el callo humeral muy protuberante, puntiagudo, de modo que la máxima anchura de los élitros está en su base. La escultura elitral consiste en costillas irregulares formadas por tubérculos. La coloración elitral es una mezcla de zonas negras glabras y zonas cubiertas de escamas iridescentes verdosas, como en las restantes especies del género, pero en esta especie, las escamas verdosas no se limitan a los espacios intercostales sino que se expanden formando parches de diversos tamaños, distribuidos irregularmente, tanto en las costillas como en los espacios intercostales. Los ápices elitrales son puntiagudos. Las patas son gruesas, cubiertas por escamas iridescentes verdosas, y las del macho poseen una abundante y larga vellosidad gris azulada en las tibias.

Se distribuye por las junglas lluviosas de llanura de Brasil. Antaño frecuente, esta especie se ha vuelto cada vez más escasa, probablemente a causa de la destrucción de las selvas donde habita, cada vez más reducidas y acorraladas por cultivos de café, tapioca, etc.

Entimus splendidus 26291806988_4ed6282e5f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.