EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrobaena hortensis

Ir abajo

Dendrobaena hortensis Empty Dendrobaena hortensis

Mensaje por Isidro Dom Ene 21, 2018 11:19 pm

Dendrobaena hortensis (Michaelsen, 1890)

27-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una vivienda particular, utilizada para la fabricación de compost.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Clitellata.
Orden: Crassiclitellata.
Suborden: Lumbricina.
Superfamilia: Lumbricoidea.
Familia: Lumbricidae.
Subfamilia: Lumbricinae.
Género: Dendrobaena.
Especie: Dendrobaena hortensis.

Es una lombriz que puede alcanzar hasta cinco centímetros de longitud. Es de color rosado, con tonalidades más amarillentas hacia la cola. Su coloración dorsal es uniforme, no anillada.

La taxonomía de esta lombriz es extremadamente confusa. En el círculo de vermicompostaje se suele conocer con el nombre de Eisenia hortensis, que es una sinonimia, o de Dendrobaena veneta, que es una especie similar pero diferente, aunque algunos autores las consideran como la misma, y el mismo Michaelsen que describió originalmente el taxon, diez años más tarde lo reasignó como la variedad hortensis de Dendrobaena veneta. Según la opinión que utilizaremos aquí para considerar este taxon, las especies veneta y hortensis son dos especies similares pero diferentes, que algunos colocan en el género Eisenia, pero el género Dendrobaena es el correcto y aceptado en la actualidad para ambas especies, segun fuentes como el libro "Advances in Earthworm Taxonomy". Dendrobaena veneta es una gran lombriz robusta que supera los cinco centímetros y con un rayado dorsal distintivo, mientras Dendrobaena hortensis es una especie más pequeña y delgada, típicamente de menos de cinco centímetros, sin un rayado contrastado. Dendrobaena hortensis es también más pequeña que Eisenia fetida y Eisenia andrei, mientras D. veneta es mayor que ellas. Las dos especies se han extendido en las comunidades de vermicompostaje con el mismo nombre común, "European nightcrawler", para D. hortensis en Inglaterra y para D. veneta en Norteamérica, y de ahí deriva la confusión que se ha extendido tanto como para que en la mayoría de las páginas de internet se establezca que veneta y hortensis son sinónimos, llegando incluso hasta Wikipedia. Las páginas oficiales como Fauna Europaea sin embargo las establecen claramente como especies separadas, al igual que los libros de expertos en taxonomía de lombrices.

Se distribuye ampliamente por toda Europa, pero es notablemente más abundante en el sur del continente. También está presente en las Islas Canarias, pero de momento no se ha encontrado en el norte de África. Habita en bosques de latifolios. En las Islas Británicas es una especie introducida y suele verse en terrenos cultivados o cerca de jardines con plantas importadas desde Europa continental.

Dendrobaena hortensis 39832571231_611f74385c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.