EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasypolia templi

Ir abajo

Dasypolia templi Empty Dasypolia templi

Mensaje por Isidro Miér Ene 17, 2018 9:18 pm

Dasypolia templi (Thunberg, 1792)

22-Octubre-2017.
Europa, España, Castilla y León, Soria, Pinares, Sistema Ibérico, Ocenilla, a la luz del porche de la Casa Rural de Ocenilla.
Leg: Isidro Martínez Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia. Noctuinae.
Género: Dasypolia.
Especie: Dasypolia templi.

Especie tipo de las setenta y seis que conforman el género Dasypolia, ésta es una polilla de entre tres y medio y cinco y medio centímetros de envergadura alar. El ala anterior es de color ocráceo, jaspeado de forma variable con gris y pardo, por lo general las marcas son difusas e indistintas. La coloración tiende a ser más amarillenta en los machos y más grisácea en las hembras. El ala posterior es de color algo más claro, sin apenas marcas salvo una difusa línea fina que las atraviesa por su parte media, y otra más cerca del borde. El reverso es similar al anverso pero con las alas anteriores mucho más lisas y sin apenas marcas. El tórax y el abdomen son robustos y muy peludos, de coloración similar a la de las alas. Las antenas son filiformes. La oruga es gruesa y glabra, brillante, de color rosado pálido con algunas pequeñas verrugas negras.

Se puede encontrar ampliamente repartida por todo el norte de Europa y en Siberia occidental y central, así como en las áreas montañosas más al sur (es decir, se trata de una especie boreoalpina), alcanzando por el sur hasta el Atlas y Sicilia. Se divide en trece subespecies. Los imagos son de actividad nocturna y acuden a la luz artificial. Vuela durante todo el año e inverna como imago, o al menos así lo hacen las hembras. Las orugas se alimentan haciendo galerías en el interior de las raíces de grandes umbelíferas, especialmente Angelica y Heracleum, también Aegopodium, Daucus y Levisticum.

Dasypolia templi 38840939835_7477c3f1bd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.