EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Daphnis hypothous

Ir abajo

Daphnis hypothous Empty Daphnis hypothous

Mensaje por Isidro Dom Ene 14, 2018 9:09 pm

Daphnis hypothous (Cramer, 1780)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Adam Cotton.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Macroglossinae.
Género: Daphnis.
Especie: Daphnis hypothous.

Esta esfinge puede alcanzar hasta doce milímetros de envergadura alar. La coloración de sus alas consiste en grandes manchas de color verde muy oscuro, limitadas por distintas franjas de color cremoso o parduzco. Las alas posteriores poseen un diseño más sencillo que el de las anteriores, con la parte basal verde muy oscura, la parte apical castaño rojiza, y entre ambas una fina banda de color leonado. El robusto tórax posee dos grandes áreas de color verde muy oscuro en sendos lados, mientras que el abdomen grueso y puntiagudo posee una zona verde oscura en la base, limitada por una fina franja transversal blanca, tras la cual el abdomen es castaño rojizo y luego verde muy oscuro hasta la punta. Patas y antenas son de color cremoso. Las orugas maduras, de hasta diez centímetros de longitud, son de color verde pálido, en raras ocasiones rojizas, con la parte anterior más oscura que el resto, y con una línea longitudinal en cada flanco, blanca con ambos extremos naranjas, en la región torácica aparece una gran marca azul a cada lado, mientras que en la región abdominal se ven tiras diagonales oscuras y puntitos amarillos. El cuerno del extremo posterior del abdomen es pardo, puntiagudo y levemente curvado.

Daphnis nerii, la especie más conocida del género, puede ser difícil de distinguir de Daphnis hypothous, especialmente en los morfotipos más oscuros. Sin embargo carece de la pequeña mancha redondeada situada en el ápice del ala anterior que siempre presenta Daphnis hypothous.

Tiene una amplísima área de distribución que abarca desde la India y Ceilán, pasando por el sur de China e Indonesia, hasta Nueva Guinea, las Islas Salomón y el norte de Australia. Como es habitual entre las esfinges, es una especie marcadamente migratoria y es frecuente ver adultos muy lejos de su área natural de distribución, que se expanden y viven mientras el clima sea cálido, llegando hasta Oriente Medio, el norte de China y el sur de Japón. Como en todas las esfinges, su vuelo es muy veloz y poderoso. Es de actividad nocturna y resulta fuertemente atraída por la luz artificial. Los imagos vuelan durante todo el año en climas cálidos, en varias generaciones anuales. Acuden a las flores de aroma intenso. Las hembras fecundadas ponen sus huevos, esféricos y verdes, sobre las hojas de sus plantas nutricias, preferentemente cerca de cursos de agua. Las orugas se alimentan de diversos árboles de la familia Rubiaceae: Cinchona spp, Uncaria spp y Wendlandia spp. Cuando la oruga ha madurado plenamente abanona el árbol y baja al suelo donde excava una cámara subterránea en la cual se transforma en crisálida.

Daphnis hypothous 27921624529_3dcac66c62_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.