EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ctenoscelis coeus

Ir abajo

Ctenoscelis coeus Empty Ctenoscelis coeus

Mensaje por Isidro el Miér Ene 10, 2018 12:49 am

Ctenoscelis coeus (Perty, 1832)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Prioninae.
Género: Ctenoscelis.
Especie: Ctenoscelis coeus.

Es un escarabajo longicornio de gran tamaño, que puede medir entre siete y medio y once y medio centímetros de longitud, siendo las hembras algo mayores que los machos. Es de color castaño oscuro, tendiendo a más rojizo en los élitros y en la cara ventral del abdomen, y negruzco en el resto del cuerpo. Su característica más llamativa es su peculiar forma, con una cabeza pequeña y élitros muy ensanchados en su tercio anterior, dando a los élitros una forma almendrada. La cabeza está provista de mandíbulas grandes y muy desarrolladas, rectas, robustas y con grandes dientes en su cara interna, la punta de las mandíbulas es truncada. Las antenas no son especialmente largas, más o menos de la misma longitud que el cuerpo en los machos, y la mitad de largas en las hembras. El pronoto es transverso, más ancho que la cabeza y más estrecho que los élitros, con los ángulos anteriores proyectados hacia delante, el margen posterior es casi recto, y los bordes laterales son finamente espinosos, la superficie del pronoto es muy lisa en su centro y con una muy gruesa escultura irregular rugosa a cada lado de esa zona central lisa. El escutelo es redondeado, más ancho que largo. Los élitros están muy expandidos cerca de la base, tomando la forma de una pipa de girasol, y están recorridos por costillas finas, bien distanciadas, los espacios intercostales son finamente rugosos, siendo la rugosidad algo más gruesa en la base de los élitros, pero siempre mucho más fina que la del pronoto. Las alas posteriores son de tonalidad ambarina. Las patas son bastante destacables por sus tibias arqueadas hacia fuera, y provistas de una serie de afiladas espinas en su cara interna.

Las otras especies de su género tienen toda la superficie del pronoto fuertemente esculpida, sin la banda central lisa de Ctenoscelis coeus.

Se distribuye por el norte tropical de Sudamérica: la Guayana francesa, Bolivia y el norte de Brasil. Es una especie escasa, que habita en las junglas húmedas, donde los imagos vuelan en las horas crepusculares. Sus larvas horadan las raíces de diversas especies de árboles, y se dice que pueden causar daños a los mismos, aunque en realidad su biología es prácticamente desconocida.

Ctenoscelis coeus 38715113515_3c7d24dd07_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.