EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corythauma ayyari

Ir abajo

Corythauma ayyari Empty Corythauma ayyari

Mensaje por Isidro Jue Ene 04, 2018 11:33 pm

Corythauma ayyari (Drake, 1933)

17-Agosto-2017.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Plana Alta, Castellón de la Plana, en un jardín urbano, sobre un jazmín.
Leg: Alejandro Pérez Ferrer. Det: Marta Goula.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Cimicoidea.
Familia: Tingidae.
Subfamilia: Tinginae.
Género: Corythauma.
Especie: Corythauma ayyari.

Es un pequeño chinche de encaje de entre dos y medio y tres milímetros de longitud corporal. Su coloración dorsal es blanquecina, con marcas difusas de un pardo más oscuro dispersas por el pronoto, el escutelo y los hemiélitros. La característica más llamativa de esta especie es el domo casi esférico, truncado en su parte anterior, que posee en el pronoto. El pronoto presenta también tres quillas longitudinales muy prominentes. Los bordes laterales del pronoto están adornados por minúsculos tubérculos. El cuerpo es de un pardo más oscuro, y las antenas y patas son de color pardo claro, con la última articulación antenal oscurecida. En la cabeza, que es visible dorsalmente, las búculas se unen entre sí ocultando el labro, lo que permite distinguir a esta especie de otras dos que poseen la misma estructura esférica en el pronoto: Galeatus scrophicus y Sphaerista paradoxa. Diversas especies del género Stephanitis también se asemejan a Corythauma ayyari, pero en ellas el pronoto se proyecta hacia delante ocultando completamente la cabeza en vista dorsal.

Es una especie originaria desde Pakistán y el sur de la India hasta Tailandia y Singapur, pero mediante las actividades humanas, principalmente las relacionadas con el comercio de plantas, se ha extendido por el Mediterráneo (España, Francia, el sur de Italia, Israel y Túnez). Esta especie vive principalmente sobre los jazmines (Jasminum spp), alimentándose de su savia, aunque también puede alimentarse de plantas no relacionadas, como malváceas, acantáceas, zingiberáceas, verbenáceas, musáceas, labiadas y apocináceas, por lo que podemos decir que es una especie polífaga. Por otro lado, no todas las especies de jazmín son adecuadas para la especie: prefiere Jasminum grandiflorum, Jasminum officinale y Jasminum sambac, mientras que numerosas otras especies del mismo género que crecen junto a ejemplares infectados de esas especies, se hallaron limpias de estos chinches. Las hojas afectadas por este insecto muestran pequeñas manchas amarillas en el haz, mientras que por el envés se vuelven negras por los excrementos del insecto, y luego estas hojas se secan y caen. Los imagos aparecen en múltiples generaciones anuales, son de actividad nocturna y su longevidad es muy corta: los machos viven hasta diez días y las hembras hasta doce días y medio. De modo que aprovechan su corta existencia al máximo: las cópulas se producen al día siguiente de emerger de su última muda como imagos formados. Las hembras dedicarán la mayor parte del resto de su vida adulta a poner huevos. Éstos eclosionan al cabo de unos diez días.

Corythauma ayyari 39514516151_b62a8361cf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.