EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fissidens dubius

Ir abajo

Fissidens dubius  Empty Fissidens dubius

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 01, 2018 4:56 am

Fissidens dubius P. Beauv.
Sinónimo: Fissidens cristatus

18-Febrero-2006.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, principio de la senda que se dirige hacia la cueva de la Galera. En un lugar sombrío y húmedo en el fondo de un pequeño barranco. A unos 100 metros de altitud.
Leg: Carlos Galán Boluda Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Dicranales.
Familia: Fissidentaceae.
Género: Fissidens
Especie: Fissidens dubius.

Es una especie similar a otras de su género, con tallos de hasta unos 2.5 cm, generalmente ramificados. Cada tallo tiene hasta 25 pares de hojas, frecuentemente onduladas, de hasta 3.5 x 0.7 mm, de oblongas a lanceoladas, con el ápice agudo u obtuso. Como en el resto de especies del género Fissidens, la hoja tiene un pliegue o duplicidad que forma una especie de bolsillo, el cual ocupa alrededor de dos tercios de la longitud total de la hoja. El margen de la hoja es crenulado o algo serrado, desigualmente serrado en el ápice. El nervio termina a unas pocas células del ápice de la hoja. La lámina foliar tiene un grosor irregular de 1-2 células, con las células relativamente oscuras, lisas, sobresalientes en la superficie, redondeadas o hexagonales, de 7-10 micrómetros. El margen de la hoja tiene 3-4 hileras de células más estrechas, formando una banda marginal más clara. Existen plantas masculinas y femeninas (es una especie dioica). Los esporangios aparecen en pequeñas ramas axilares cerca del extremo apical del tallo, tienen un pie o seta de hasta 11 mm de longitud y una cápsula de hasta 1.8 mm.

Es una especie de distribución mundial que crece en suelos ricos en humus, bases de árboles, madera muerta o rocas en ambientes sombríos.

Fissidens adianthoides es una especie parecida, pero con hojas con células más grandes, además, tienen un grosor regular de dos capas de células.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordendicranales.html

Fissidens dubius  Fissidens_dubius
Image obtained from: https://hu.wikipedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8724
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.