EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colutea arborescens

Ir abajo

Colutea arborescens Empty Colutea arborescens

Mensaje por Isidro Dom Dic 31, 2017 10:28 pm

Colutea arborescens Linnaeus, 1753

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Galegoideae.
Género: Colutea.
Especie: Colutea arborescens.

Ésta es la especie tipo de las veintisiete que conforman el género Colutea. Conocido como "espantalobos", este arbusto caducifolio puede alcanzar hasta cinco metros de altura. Sus ramillas son esponjosas o huecas en su interior, recordando en este aspecto a las del saúco. Las ramillas más jóvenes están recorridas por costillas laminares. Sus hojas son alternas, imparipinnadas, de hasta once centímetros y medio de longitud, formadas por entre cinco y quince foliolos ovalados o elípticos, cada uno de hasta tres centímetros de longitud y dos y medio de anchura, con el ápice escotado. En la base de cada hoja aparecen dos estípulas coriáceas, sedosas y triangulares, de hasta tres milímetros y medio de longitud. Las flores son papilionáceas, amarillas, con una marca rojiza en la base del estandarte, y se disponen en número de dos a ocho en pequeños racimos colgantes. El estandarte, casi circular, mide hasta dos centímetros de diámetro, las alas y la quilla miden aproximadamente un centímetro y medio de longitud. El ovario glabro o con una sola hilera de pelos a lo largo de la sutura ventral distingue a esta especie de otras de su género muy similares. Su fruto es una vaina inflada y hueca, con aspecto de vesícula papirácea, de hasta nueve centímetros de longitud y tres de anchura. Las semillas redondeadas y pardas, de hasta cuatro milímetros de longitud, quedan sueltas en el interior, haciendo un ruido como de sonajas cuando el viento agita las ramas.

Se distribuye por las áreas templadas de Europa central y meridional, siendo propia de los climas mediterráneos húmedos. Habita en laderas soleadas y áridas en bosques despejados de quercíneas, siempre sobre sustratos básicos, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. Nunca forma colonias densas, sino que se ven ejemplares dispersos.

Colutea arborescens 27646893249_713442aa30_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colutea arborescens Empty Re: Colutea arborescens

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 01, 2018 12:07 am

Esta especie la he visto varias veces, pero se me hace raro que tu no la tuvieses fotografiada previamente. Si no recuerdo mal la vimos por ejemplo cuando viniste a Madrid en 2012, donde el Cryptocephalus bahilloi (aunque puede que fuera Collutea hispanica)
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Colutea arborescens Empty Re: Colutea arborescens

Mensaje por Isidro Lun Ene 01, 2018 2:30 am

Ésa era Colutea hispanica. Si, tal y como está establecido en el foro, aceptamos a Colutea atlantica y Colutea brevialata como especies (sus fichas están en el foro), entonces creo que la verdadera Colutea arborescens como la de esta ficha, no está presente en España.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colutea arborescens Empty Re: Colutea arborescens

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.