EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aegle marmelos

Ir abajo

Aegle marmelos Empty Aegle marmelos

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 12:28 am

Aegle marmelos (Linnaeus, 1753) Corrêa, 1800

29-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Colección de Cítricos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Valencia.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Suborden: Rutineae
Familia: Rutaceae.
Subfamilia: Aurantioideae.
Género: Aegle.
Especie: Aegle marmelos.

Éste es un árbol frutal tropical, única especie del género Aegle, estrechamente relacionado con los cítricos. El epíteto específico, "marmelos", significa "mermelada", ya que su fruto se utiliza para elaborarla. Se trata de un árbol de hasta dieciocho metros de altura, aunque generalmente es mucho menor, perennifolio y densamente ramificado, con las ramas provistas de aceradas espinas alternas, rectas, de hasta un centímetro y medio de longitud, solitarias o por pares. Las hojas, coriáceas y alternas, son trifoliadas o más raramente pinnadas con cinco foliolos ovado-lanceolados de borde crenulado. El follaje nuevo tiene un color broncíneo. Las flores son muy fragantes, ya que son un tipo de azahar, y son de color blanco verdoso, con pétalos de tacto ceroso de hasta trece milímetros de longitud. El fruto, conocido bajo el nombre de "membrillo de Bengala", mide hasta diez centímetros de longitud, es redondo o bien tiene forma de pera y su piel lisa, muy dura, es de color verde o amarillo verdoso al madurar, con pulpa anaranjada, muy dulce y aromática, se ha descrito como con sabor a mermelada de cítricos con tamarindo, y aroma a rosas. Las semillas son lanosas.

Se trata de una especie propia de las regiones montañosas cálidas de Asia meridional, en las zonas bajas del Himalaya, al oeste hasta Jhelum y por el este hasta la Cordillera de la Sal, así como en Baluchistán, Birmania e Indochina. Sin embargo, se ha escapado de cultivo y naturalizado ampliamente en el resto del sudeste asiático; India, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia... Habita en los bosques secos de las colinas y llanuras y tolera amplios extremos en sus condiciones de cultivo (pH del suelo, humedad edáfica y temperatura), por lo que se dice de él que puede crecer donde no se da ningún otro árbol. Sin embagro, requiere de un prolongado periodo de sequía para poder dar fruto. El fruto tiene numerosas propiedades medicinales, y el árbol tiene un significado religioso en algunas de las zonas donde crece.

Aegle marmelos 6152103116_430f5e974e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.