EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aedes caspius

Ir abajo

Aedes caspius Empty Aedes caspius

Mensaje por Isidro Dom Ene 16, 2011 9:34 pm

Aedes caspius Pallas, 1771
Sinónimo: Ochlerotatus caspius (Pallas, 1771)

27-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Roger Eritja.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Nematocera.
Superfamilia: Culicoidea.
Familia: Culicidae.
Subfamilia: Culicinae.
Género: Aedes.
Subgénero: Ochlerotatus.
Especie: Aedes caspius.

Ésta es una de las especies del extenso género Aedes de mosquitos picadores. Aunque su coloración es bastante variable, usualmente es de color pardo, con bandas blancas en los tarsos. La variabilidad cromática parece depender en gran medida de la salinidad del agua donde se crió la larva, siendo más pálidos los ejemplares de aguas más salinas, y más contrastados los de agua dulce. Sus alas miden cinco milímetros de longitud. Puede diferenciarse de la especie casi idéntica Aedes dorsalis por la presencia de dos bandas blanco-plateadas que recorren longitudinalmente el scutum del tórax, aunque debido a su variabilidad, estas bandas pueden estar difuminadas o ser de un color más amarillento.

Este mosquito se divide en dos formas, llamadas a y b, que son idénticas en su aspecto pero que se diferencian en su comportamiento reproductivo. En una de ellas, la hembra necesita ingerir sangre para poner huevos y no copula en un espacio cerrado, mientras que en la otra, la hembra puede copular en espacios pequeños y no necesita sangre para poner los huevos.

Es originario de Europa, el norte de África, Arabia, y penetrando en Asia al este hasta llegar a Mongolia y el norte y oeste de China. Prefiere zonas más cálidas y secas que otras especies del género como A. dorsalis. Vuela de mayo a noviembre, en hasta tres generaciones anuales, siendo más abundante en julio y agosto. Son esencialmente crepusculares, y también muestran algo de actividad al amanecer. El macho se alimenta solamente del néctar de las flores, mientras que la hembra chupa sangre, solamente de mamíferos, y con especial predilección por la de Homo sapiens, a los que detecta fundamentalmente por su olor. Es una especie oportunista, que aprovecha para reproducirse los charcos y humedales temporales creados en las épocas de lluvias. Cuando la hembra quiere poner huevos, al contrario que casi todos los mosquitos que los ponen directamente en el agua, esta especie pone sus huevos en tierra firme, pero eligiendo siempre zonas fácilmente inundables por las lluvias. De este modo, se asegura de elegir lugares encharcados temporalmente, ya que este mosquito suele evitar los humedales permanentes como lagos o estanques. También parece mostrar una gran preferencia por las aguas salinas. Los huevos pueden permanecer varios años en buen estado y sin perder su fertilidad, hasta que lleguen las inundaciones que necesitan para eclosionar.

Aedes caspius 5621520435_9c051b13f5_o
Aedes caspius 5621520335_340a07a4e8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.