EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chondrostoma nasus

Ir abajo

Chondrostoma nasus Empty Chondrostoma nasus

Mensaje por Isidro Dom Dic 17, 2017 1:04 am

Chondrostoma nasus (Linnaeus, 1758)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König (ejemplares vivos, mantenidos en acuario).
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata .
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cyprinoidea.
Familia: Cyprinidae.
Subfamilia: Leuciscinae.
Género: Chondrostoma.
Especie: Chondrostoma nasus.

Este pez de hasta medio metro de longitud es la especie tipo de las treinta y cinco que conforman el género Chondrostoma. La boca es recta en los ejemplares adultos, su morro posee un característico escudo frontal similar a una nariz, y el labio inferior es agudo, provisto de una gruesa vaina córnea. Los ojos son grandes. Tiene un cuerpo ahusado, y las escamas de su piel son de color gris azulado con reflejos metálicos. Las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal suelen estar teñidas de naranja en su mayor parte o en su totalidad. La aleta dorsal está formada por tres radios duros y entre ocho y diez radios blandos ramificados. La aleta anal carece de radios duros y posee de nueve a once radios blandos ramificados. La aleta caudal, bilobulada, posee de diecinueve a veintiún radios. La línea lateral corre a lo largo de entre cincuenta y dos y sesenta y seis escamas.

Es propio de los ríos de Europa central y oriental que desembocan en el Mar Negro, el Mar Báltico y el sur del Mar del Norte, principalmente en los cuencas del Rin y el Danubio. Ha sido también introducido en los ríos franceses Loira, Ródano y Hérault y en el río Soca en Italia y Eslovenia, y en algunas de estas zonas ha eliminado a la especie nativa, menos competitiva, Chondrostoma toxostoma. Prefiere los ríos medianos o grandes con fondo rocoso o de grava. Esta especie gregaria se encuentra en ríos de aguas someras y corriente rápida, a menudo se ven sus densos bancos en los remolinos que se forman en salientes rocosos o en los pilones de los puentes. Nada cerca del fondo, donde se alimenta de algas y plantas acuáticas, diatomeas y detritos, aunque los juveniles consumen también pequeños invertebrados. Durante el invierno, los adultos forman bancos más densos en el fondo de los ríos. Migran algunas decenas de kilímetros río arriba hasta los lugares de freza, que son zonas con corriente rápida sobre lechos someros de gravilla. Los machos forman entonces densos grupos y cada macho defiede un pequeño territorio. Las hembras desovan durante un breve periodo de hasta cinco días, poniendo sus huevos adhesivos en surcos excavados en la gravilla. Las larvas se encuentran en la superficie del agua, y los juveniles en aguas más someras que los adultos. Alcanza la madurez sexual a los cuatro o cinco años, y puede vivir hasta quince años.

Chondrostoma nasus 38224467155_5267702dc5_o
Chondrostoma nasus 39106319931_d491b2412c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.