EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chalcolepidius approximatus

Ir abajo

Chalcolepidius approximatus Empty Chalcolepidius approximatus

Mensaje por Isidro el Lun Dic 04, 2017 11:17 pm

Chalcolepidius approximatus Erichson, 1841

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Claudio Leali.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Elateroidea.
Familia: Elateridae.
Subfamilia: Agrypninae.
Género: Chalcolepidius.
Especie: Chalcolepidius approximatus.

Es un escarabajo de resorte bastante grande, que mide entre dos y cuatro centímetros de longitud. Su cuerpo, de color negro, está completamente cubierto de pubescencia formada por escamas (incluso en las patas), que según las zonas del cuerpo es de color oliváceo metálico o pardo verdoso metálico, o bien blanco opaco en los laterales del pronoto (formando una banda blanca a cada lado, que no llega hasta el mismo borde del pronoto) y las estrías elitrales. El pronoto es más largo que ancho, más o menos rectangular, fuertemente convexo en la región anterior. Los ángulos posteriores del pronoto se elevan ligeramente. El margen posterior del pronoto posee una fuerte hendidura en el medio. El escutelo está fuertemente embutido y posee una hendidura en la punta. Por la cara ventral, los segmentos abdominales desde el segundo hasta el quinto poseen parches laterales redondeados de pubescencia blanca, variables en tamaño y número según los ejemplares (incluso en raras ocasiones ausentes). Las tibias de las patas anteriores y medias del macho llevan orlas de largos cilios. Las antenas son aserradas y están cubiertas de pubescencia pardo oscura, excepto en los primeros tres segmentos donde es pardo verdosa.

Chalcolepidius rostainei se distingue por su coloración, ya que la pubescencia verde metálica es de un verde más vivo, no oliváceo, y la pubescencia clara es pardo herrumbrosa en vez de blanca.

Se distribuye ampliamente por numerosas provincias de México, de donde es endémico. Hiberna bajo la corteza de árboles muertos y tocones o en huecos y grietas de los troncos. Bajo sus élitros suelen albergarse pseudoescorpiones de las especies Lustrochernes grossus y Parachelifer scabriculus, que buscan transporte gratuito, este hecho se conoce como foresis, y es muy habitual entre los pseudoescorpiones con otros insectos más grandes, a los que se agarran con sus pinzas para ser transportados a otros lugares. Las larvas de este escarabajo son depredadoras, y viven en la madera muerta de árboles (a veces en cactus columnares), alimentándose de termitas y de larvas de escarabajos xilófagos.

Chalcolepidius approximatus 37960164315_8d103ea795_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.