EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalota hispanica

Ir abajo

Cephalota hispanica Empty Cephalota hispanica

Mensaje por Isidro el Vie Dic 01, 2017 12:55 am

Cephalota hispanica (Gory, 1833)

31-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, dentro de un frasco. Ejemplar traído vivo por José Herrera, recolectado en Murcia.
Leg: José Herrera. Det: José Herrera.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Cephalota.
Especie: Cephalota hispanica.

Este escarabajo tigre mide unos trece o catorce milímetros de longitud. Presenta un cuerpo esbelto, con patas largas pero notablemente más robustas que en otras especies de Cephalota. Su coloración de fondo es negruzca bronceada, con escaso brillo metalizado. La cabeza presenta los típicos ojos enormes y saltones de los escarabajos tigre, haciendo que sea mucho más ancha que el pronoto. Las antenas son negras, las mandíbulas son fuertemente dentadas, negras en el ápice y anaranjadas en la base, y el labro es de color amarillo pálido, finamente bordeado de negro en el centro del borde frontal, donde aparecen tres pequeños dientes agudos, el central algo más grande que los laterales. El pronoto posee una rala cobertura de pelos blancos gruesos y desordenados, al igual que los fémures de las patas. Los élitros poseen cada uno tres marcas de color cremoso sobre el fondo oscuro, que no llegan a la sutura elitral. La primera de estas marcas ocupa el callo humeral y tiene forma de J, recurvándose fuertemente hacia delante cerca del extremo posterior. La segunda marca es la más grande y compleja, con una zona paralela al margen elitral de cuyo centro sale una banda perpendicular que se acoda bruscamente hacia atrás y luego se curva levemente hacia la sutura elitral. La tercera marca ocupa el ápice elitral y tiene forma de corchete. La puntuación de los élitros es densa e irregular.

Cephalota luctuosa es muy similar, pero tiene la banda elitral central mucho más ancha y que se extiende mucho menos hacia atrás. Cephalota dulcinea también es muy parecida, pero tiene una frente más hundida entre los ojos, y un solo dentículo en el borde frontal del labro.

Es una especie endémica del sudoeste de la Península Ibérica, tanto en la parte española cono en la portuguesa, y su distribución sigue la franja costera desde Tarifa hasta Castro Marim, aunque una segunda población aislada penetra por el interior hasta Extremadura aprovechando las lagunas saladas y los arroyos salinos. En varias regiones este insecto se halla en notable regresión, a causa principalmente del desarrollo urbanístico en las zonas litorales, por ejemplo ha sido exterminada de la Isla de Saltes debido a la construcción de una carretera, y probablemente desaparezca de la provincia de Huelva gracias a la construcción de un campo de golf en Costa Esuri. Habita en saladares y marismas generalmente al nivel mismo de la orilla.

Cephalota hispanica 23897021677_ed42216b2b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cephalota hispanica Empty Re: Cephalota hispanica

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 01, 2017 3:51 am

Tengo al menos un par de cicindélidos de formas curiosas de Borneo, espero que José Herrera me pueda ayudar. A parte de la afición, ¿sabes si se dedica a la investigación en cicindélidos?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cephalota hispanica Empty Re: Cephalota hispanica

Mensaje por Isidro el Vie Dic 01, 2017 7:52 pm

Desde luego que lo hace, él ha revisado y actualizado la filogenia de las Cephalota deserticoloides y afines muy recientemente. No sé si el trabajo es de dominio público ya que él me lo enseñó por privado, lo he buscado para saber el título y es "Caracterización molecular de poblaciones, taxonomía molecular y filogeografía de Cephalota (Taenidia) deserticoloides (Codina, 1931)", por José Herrera Russert, por si quieres buscarlo en Google. Era su trabajo de fin de máster. Tras eso, me comentó que seguiría trabajando en filogenias de cicindélidos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cephalota hispanica Empty Re: Cephalota hispanica

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Dic 02, 2017 5:33 am

Parece que no ha sido publicado en un artículo científico, supongo que lo hará cuando pueda. Espero que encuentre un sueldo para seguir en estos temas, ya que por experiencia se que es un camino muy difícil.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cephalota hispanica Empty Re: Cephalota hispanica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.