EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calodema plebeium

Ir abajo

Calodema plebeium Empty Calodema plebeium

Mensaje por Isidro el Mar Nov 21, 2017 10:29 pm

Calodema plebeium Jordan, 1895

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Callodema plebeja).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Calodema.
Especie: Calodema plebeium.

Es un escarabajo joya que puede alcanzar hasta cuatro centímetros de longitud, y presenta una llamativa coloración escarlata y negra. Presenta una cabeza pequeña, con antenas finas y cortas. El pronoto es subtrapezoidal, globoso, con un surco longitudinal mediano y sendas depresiones a cada lado cerca del borde frontal. Es de color rojo, con una gran marca triangular negra en el borde frontal, un fino borde posterior negro. El margen posterior del pronoto se proyecta fuertemente hacia atrás en el centro. El escutelo es pequeño y orbicular. Los élitros tienen aproximadamente la misma anchura que el pronoto, y poseen tres espinas en el ápice de cada uno. Son de color rojo, con la sutura negra extendiéndose como un borde negro en el ápice, y con tres grandes marcas negras transversales, la primera y la última más pequeñas, que no llegan al borde de los élitros, la central más grande y alcanzando el borde elitral. Las patas son negras, con reflejos metálicos azules. Por la cara ventral, la mitad anterior (cabeza, esternitos torácicos y primer segmento abdominal) son de color azul oscuro metálico, el resto de los segmentos abdominales son rojos (con un fino borde posterior azul en cada uno), menos el último segmento, que es amarillo.

Es endémico de Australia oriental, donde se distribuye por las zonas costeras del nordeste de Queensland y el norte del Golfo de Queensland así como en la costa sudeste de Nueva Gales del sur. Los imagos son de actividad diurna y acuden a las flores para alimentarse de polen y néctar, siendo particularmente atraídos por las flores de eucalipto. Sus larvas viven en el interior de la madera muerta, alimentándose de ella.

Calodema plebeium 37689258495_50a2a69b02_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.