EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acarospora hilaris

Ir abajo

Acarospora hilaris Empty Acarospora hilaris

Mensaje por Isidro Lun Oct 30, 2017 11:50 pm

Acarospora hilaris (Dufour, 1861) Hue, 1875

22-Octubre-2017.
Europa, España, Castilla y León, Soria, Pinares, Sistema Ibérico, Sierra de Urbión, Duruelo de la Sierra, Castroviejo, sobre una roca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.
Familia: Acarosporaceae.
Género: Acarospora.
Subgénero: Xanthothallia.
Especie: Acarospora hilaris.

Esta especie de liquen posee un talo incrustante sobre las rocas, de intenso color amarillo limón, que llega a alcanzar hasta catorce centímetros de extensión. A menudo, forma densas colonias en las que los talos de plantas vecinas se acaban fusionando y de este modo puede cubrir grandes superficies de las rocas. No cambia de color como reacción con la potasa, pero suele volverse rojo por reacción con el cloro, aunque esto depende de sus diferentes razas químicas. La periferia del talo está formada por lóbulos más largos que anchos, levemente convexos. La parte central del talo está formada por aréolas aplanadas o ligeramente convexas, que son al principio redondeadas y lobuladas, volviéndose angulosas con la edad. Cada aréola suele poseer un solo apotecio, más raramente dos o tres, que están embutidos en el interior de las aréolas por lo que no son visibles externamente, y se comunican con el exterior mediante pequeños poros. Las ascas contienen gran cantidad de esporas elípticas, de hasta seis micrómetros de longitud.

Se halla ampliamente distribuido por el Mediterráneo europeo, el Atlas, Turquía y las islas Macaronésicas, también ha sido registrado en Texas y el norte de México. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud, aunque prefiere las zonas con influencias oceánicas. Es un líquen pionero que crece exclusivamente sobre roquedos verticales o inclinados formados por rocas silíceas, duras y compactas, tales como cuarcita, pizarra, esquisto o rodeno. Prefiere las caras más soleadas de las rocas y necesita el aporte de vientos húmedos para crecer saludablemente. En sus colonias apenas suele crecer ninguna otra especie de liquen, y son tan extensas que las rocas teñidas de amarillo son bien visibles desde lejos. Acarospora epithallina es parásita de Acarospora hilaris, aunque conforme crece se independiza después.

Acarospora oxytona presenta un aspecto muy semejante, pero sus apotecios son bien visibles externamente, no están embutidos en las aréolas.

Acarospora hilaris 38007442276_396cf3415c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.