EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Azolla filiculoides

Ir abajo

Azolla filiculoides Empty Azolla filiculoides

Mensaje por Isidro el Vie Oct 27, 2017 9:27 pm

Azolla filiculoides Lamarck, 1783

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Salviniales.
Familia: Salviniaceae.
Subfamilia: Azolloideae.
Género: Azolla.
Especie: Azolla filiculoides.

Ésta es la especie tipo de las entre tres y veintiuna (según los diferentes autores) que conforman el género Azolla. Esta disparidad en el número de especies incluidas en el género nos hace ver que son todas muy similares entre sí y que su taxonomía es sumamente confusa. Es un curioso helecho flotante de hasta quince centímetros de longitud, de color verde, verde amarillento o rojo oscuro, esto último sucede con las plantas que crecen a pleno sol. Los tallos, completamente cubiertos de hojas, son primero horizontales, siguiendo la superficie del agua y no superando los tres centímetros de longitud, con entrenudos de hasta cinco milímetros, más tarde, cuando la planta ha madurado, los tallos se vuelven erectos (apoyándose unos en otros) y generalmente superan los cinco centímetros de longitud. Las raíces, son simples, numerosas, colgantes, lisas, de color marrón, de hasta seis centímetros de longitud. Las hojas son minúsculas, con aspecto de escamas, y corren en doble hilera a lo largo de los tallos. Cada hoja mide entre uno y dos milímetros de longitud y está dividida en dos lóbulos, el superior por encima del agua, de punta roma, de color verde (o rojo) con un margen semitransparente formado por varias hileras de células, y el inferior más pequeño, generalmente sumergido, y semitransparente. Los esporangios tienen tres flotadores en la exospora, las másulas del microesporangio están cubiertas por pelos con forma de ancla.

Se diferencia de Azolla caroliniana y de Azolla mexicana por los tricomas (pelos) del lóbulo superior de la hoja unicelulares, en lugar de estar divididos en dos células por un tabique, y por sus megaesporas cubiertas de verrugas. Azolla imbricata es una planta más esbelta y pequeña que A. filiculoides.

Es originaria del oeste y sudeste de Norteamérica, de Centroamérica y de la mayor parte de Sudamérica hasta Uruguay y Argentina, pero se ha expandido por todo el planeta, siendo una especie extremadamente invasiva. Habita en arrozales, lagunas, charcas, embalses y cualquier otra masa de agua estancada. Es resistente al frío y puede sobrevivir incluso a las aguas con una fina capa de hielo cubriendo su superficie. Por lo general, alcanza su clímax a finales de cada primavera, se vuelve fértil, se colapsa y es reemplazada en verano por otras plantas acuáticas más tolerantes al calor, como las lentejas de agua. La planta es ampliamente utilizada como forraje y como abono, esto último debido a su alto contenido en nitrógeno, ya que en el lóbulo superior de cada hoja, este helecho alberga a la cianobacteria Anabaena azollae, que fija el nitrógeno atmosférico. Las zonas invadidas por este helecho sufren graves daños ecológicos por anoxia y por pérdida de luz, de modo que las comunidades de plantas acuáticas e invertebrados acuáticos pueden desaparecer fácilmente. El gorgojo Stenopelmus rufinasus, que se alimenta exclusivamente de Azolla, es un método de control biológico muy efectivo.

Azolla filiculoides 37273320024_b07510beec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Azolla filiculoides Empty Re: Azolla filiculoides

Mensaje por Carlos Galan el Miér Jul 29, 2020 11:45 pm

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordensalviniales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.