EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Araucaria laubenfelsii

2 participantes

Ir abajo

Araucaria laubenfelsii Empty Araucaria laubenfelsii

Mensaje por Isidro Jue Oct 12, 2017 12:43 am

Araucaria laubenfelsii Corbasson, 1968

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales.
Familia: Araucariaceae.
Subfamilia: Araucarioideae.
Género: Araucaria.
Especie: Araucaria laubenfelsii.

Es una de las especies más grandes del género Araucaria, pudiendo alcanzar hasta cincuenta metros de altura y sobresaliendo por encima del dosel de la jungla. El mayor ejemplar que se ha encontrado tenía un díametro de tronco de casi setenta centímetros. La corteza es gris y se desprende en finas tiras o en escamas irregulares. La copa está formada por ramas densas y extendidas. Las ramillas son algo retorcidas y miden de dos a tres centímetros de diámetro. Los árboles más jóvenes presentan ramillas con aspecto característicamente ondulado, algo muy típico de esta especie y que le da un aspecto muy llamativo. Sus hojas juveniles son extendidas, aciculares, no aplanadas, de hasta un centímetro y medio de longitud y con el ápice curvado hacia dentro. Las hojas adultas son triangulares, punzantes y rígidas, de hasta dos centímetros de longitud y uno de anchura, imbricadas, con un nervio central prominente. Las flores masculinas consisten en estructuras cilíndricas y curvadas, de hasta quince centímetros de longitud y tres de anchura, con escamas ovaladas y microsporófilos triangulares, con doce sacos de polen en cada uno. Los conos maduros son globosos, de hasta doce centímetros de longitud y nueve de anchura, con largas brácteas erectas de hasta un centímetro de longitud, fuertemente recurvadas en las puntas. Las semillas miden hasta tres centímetros de longitud y poseen alas redondeadas. Al germinar, las plántulas muestran cuatro cotiledones, y la germinación es epigea. Sin embargo, algunos estudios genéticos recientes pueden indicar que Araucaria laubenfelsii es la misma especie que la mucho más extendida Araucaria montana.

Como la mayor parte de las especies del género Araucaria, este árbol es endémico de la isla de Nueva Caledonia, donde crece principalmente en las montañas del sur de la isla (Mou, des Sources, Dzumac y Dou), con pequeñas poblaciones residuales en montañas más norteñas (Kaala y Canala). Habita principalmente en el cinturón inferior de las zonas de media montaña, hasta los mil cuatrocientos metros de altitud, y crece exclusivamente sobre suelos ultamáficos derivados de serpentina o peridotita o en suelos lateríticos a menor altitud. A veces crece en poblaciones mixtas con Araucaria montana y Araucaria biramulata. Se considera como una especie casi amenazada, debido a la destrucción de su hábitat natural. Puede vivir hasta unos quinientos años.

Araucaria laubenfelsii 36980942773_a4b56d8ac1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Araucaria laubenfelsii Empty Re: Araucaria laubenfelsii

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 12, 2017 5:08 am

Otra Araucaria!, esta especie no me sonaba de nada.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Araucaria laubenfelsii Empty Re: Araucaria laubenfelsii

Mensaje por Isidro Jue Oct 12, 2017 6:54 pm

Ya te dije (en la ficha del Amentotaxus) que ese jardín botánico tenía muchas coníferas raras. Allí conseguí numerosas especies nuevas de Araucaria, aunque la mayoría ya las habías publicado tú (de muestras del Botánico de Sydney).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Araucaria laubenfelsii Empty Re: Araucaria laubenfelsii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.