EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthreptes metallicus

Ir abajo

Anthreptes metallicus Empty Anthreptes metallicus

Mensaje por Isidro Vie Oct 06, 2017 12:16 am

Anthreptes metallicus (Lichtenstein, 1823)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Nectariniidae.
Subfamilia: Nectariniinae.
Género: Anthreptes.
Subgénero: Hedydipna.
Especie: Anthreptes metallicus.

El suimanga del Valle del Nilo es un diminuto pájaro que normalmente mide entre nueve y diez centímetros de longitud total y presenta una apagada coloración pardogrisácea en las zonas dorsales, con cara y garganta blanquecinas, y una sombra amarilla diluida en las partes ventrales. Entonces, el macho se diferencia de la hembra por algunas manchas oscuras en la garganta y leves tonos metálicos verdosos en las alas. Sin embargo, en la época reproductiva, el macho cambia radicalmente su plumaje para adquirir unos brillantes tonos metálicos verdeazulados en la cabeza, pecho y dorso, un amarillo intenso y contratado en el vientre, separado del pecho por una fina banda transversal púrpura o azulada, parte de las alas y la cola se vuelven también púrpuras, y las dos plumas rectrices centrales se alargan desmesuradamente, terminando en forma de espátula y sumando cinco centímetros más a la longitud habitual del ave. La hembra, en cambio, tiene un plumaje invariable durante todo el año. Independientemente del sexo y de la época del año, el pico es largo, fino y afilado, suavemente curvado hacia abajo, y de color negro, también las patas son negras.

Se distribuye por el Valle del Nilo y la Península Arábiga, alcanzando por el sur hasta el Sudán. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud, y habita en áreas con matorrales (especialmente con acacias), pudiéndose adaptar a los jardines. Como todos los suimangas, se alimenta de néctar de flores, que succiona con su fino pico, y también consume pequeños insectos. La época reproductiva comienza en febrero, y el macho se exhibe para atraer a las hembras, inflando y desinflando su brillante plumaje recién adquirido, así como realizando vuelos cernidos y una pose en la que balancea el cuerpo mientras agita nerviosamente las alas como si fuera un polluelo pidiendo comida.

En plumaje nupcial el macho es inconfundible dentro del área de distribución de esta especie. Nectarinia osea, que comparte parcialmente su área de distribución, se distingue por tener un pico proporcionalmente más largo. Anthrepes platurus es muy similar a A. metallicus, pero sus áreas de distribución no se solapan.

Anthreptes metallicus 37510989701_0cd9eedec9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.