EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anoplognathus viridiaeneus

Ir abajo

Anoplognathus viridiaeneus Empty Anoplognathus viridiaeneus

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 30, 2017 9:34 pm

Anoplognathus viridiaeneus (Donovan, 1805)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Anoplognathinae.
Género: Anoplognathus.
Especie: Anoplognathus viridiaeneus.

El escarabajo navideño rey es la especie más grande de las treinta y cinco que componen el género Anoplognathus, y también es la especie tipo de este género. En promedio mide unos tres centímetros de longitud y entre uno y medio y dos de anchura, siendo los machos de tamaño más constante y las hembras de tamaño más variable, de modo que los ejemplares más pequeños y los más grandes son hembras. Los machos tienen también los élitros más abombados que las hembras. Su belleza es difícil de describir: su coloración es testácea o pardo rojiza, pero provista al mismo tiempo de un brillo metálico verde-dorado claro en toda su superficie dorsal. La cabeza tiene tonos rosados y carece de brillo metálico. El pigidio, las coxas y la cara ventral del abdomen son de brillante color verde. Las gruesas y robustas patas son de color pardo rojizo, con los tarsos y el ápice de las tibias de un contrastado color negro. Los tarsos terminan en uñas muy desarrolladas y poderosas.

Esta especie se reparte ampliamente por Australia oriental, en el sudeste de Queensland y el este de Nueva Gales del Sur. Sus poblaciones están disminuyendo en las cercanías de grandes núcleos urbanos como Sydney, debido a la destrucción de su hábitat natural. Como es habitual en este género, los imagos aparecen en pleno verano, emergiendo en las fechas cercanas a la Navidad, de ahí su nombre común de escarabajos navideños. La larva se alimenta de madera en descomposición, humus y raíces.

Anoplognathus viridiaeneus 23572920038_f1b26bf78c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.