EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Xylaria hypoxylon

Ir abajo

Xylaria hypoxylon Empty Xylaria hypoxylon

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 24, 2017 3:41 am

Xylaria hypoxylon (L.) Grev.

3-Noviembre-2009.
Europa, Alemania, distrito Bodensee, pueblo de Friedrichshafen, en un bosque caducifolio, sobre un tronco cubierto por musgos.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Sordariomycetes.
Orden: Xylariales.
Familia: Xylariaceae.
Género: Xylaria.
Especie: Xylaria hypoxylon.

Forma cuerpos fructíferos de 2-8 cm de altura, con un pie negro y estéril que sostiene una rama al principio bifurcada, que generalmente se ramifica al madurar adquiriendo un aspecto de cornamenta de ciervo. La parte superior de las ramificaciones es aplanada, de unos 2-8 mm de anchura. Esta estructura forma esporas asexuales (conidios) y sexuales (ascosporas). Los conidios se forman principalmente durante las fases iniciales en estructuras llamadas picnidios, que son como pequeñas cavidades que producen esporas blancas. El conjunto de esporas proporciona la coloración blanquecina de la parte fértil del cuerpo fructífero. Las ascosporas sexuales son producidas en fases más tardías, en la misma zona que los picnidios, miden unos 13 x 5.5 micrómetros, son más o menos arriñonadas y negras.

Aparece por prácticamente todo el Hemisferio Norte, en zonas boscosas en ambientes templados o fríos. Se nutre de madera en descomposición de varias especies de árboles y arbustos planifolios, aunque con frecuencia la madera se encuentra enterrada. De hecho Xylaria significa relacionado con la madera e hypoxylon podría traducirse como "con madera debajo". Puede parasitar a plantas vivas, provocando podredumbre de las raíces.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenxylariales.html

Xylaria hypoxylon Xylaria_hypoxylon
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Xylaria hypoxylon Empty Re: Xylaria hypoxylon

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 24, 2017 3:44 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Xylariales:

El orden Xylariales (nombre que reciben del género Xylaria y significa relacionado con la madera, debido a que crece sobre ella) es un grupo de hongos de distribución mundial que suele encontrarse sobre plantas o restos vegetales. Suelen estar presentes en gran cantidad de hábitats boscosos, pero su presencia pasa fácilmente desapercibida.
 
Son hongos que forman cuerpos fructíferos sexuales generalmente con forma de cavidad de paredes engrosadas conectada al exterior por un orificio (peritecios). Con frecuencia estos cuerpos se agrupan formando estructuras mayores (estromas). Los ascos generalmente son unitunicados, con 8 esporas frecuentemente oscuras, con marcas de germinación, dispuestos entre paráfisis libres en su zona apical y desarrolladas a partir e la capa himenial. Las fases asexuales suelen formar esporas asexuales generalmente de desarrollo holoblástico.
 
Las especies de este grupo generalmente parasitan a vegetales vivos o viven a partir de sus restos en descomposición. Algunas especies sin embargo viven en simbiosis con algas formando líquenes.
 
El orden Xylariales ocupa una posición basal dentro de la clase Sordariomycetes.

Xylaria hypoxylon Sin_ti10
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.