EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amblyjoppa fuscipennis

Ir abajo

Amblyjoppa fuscipennis Empty Amblyjoppa fuscipennis

Mensaje por Isidro Dom Sep 03, 2017 11:04 pm

Amblyjoppa fuscipennis (Wesmael, 1845)

4-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Prepirineos, Pallares Superior, Suerte, Llesuí, Torena, en pastizales alpinos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Niklas Johansson.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Ichneumoninae.
Género: Amblyjoppa.
Especie: Amblyjoppa fuscipennis.

Esta avispa alcanza entre dieciséis y veintiocho milímetros de longitud y se caracteriza por su coloración negra, con una mancha blanca en el lado superior de cada ojo, un par de pequeñas manchas blancas en cada lateral del tórax, una gran mancha blanca en la parte posterior del dorso del tórax, el abdomen de intenso color rojo anaranjado a excepción del primer segmento negro, patas con los fémures negros, tibias anaranjadas y tarsos de anaranjados a negros, y amplias alas de color ahumado oscuro, con el pterostigma amarillento oscuro. Las largas antenas filiformes son completamente negras en los machos, mientras que en las hembras muestran un anillo blanco en el centro de la antena. Las alas son más cortas que el abdomen.

Es difícil distinguir a esta especie de Protichneumon pisorius, que tiene una coloración muy similar. Sin embargo, el género Protichneumon se caracteriza por un pliegue longitudinal en la cara ventral de los segmentos segundo, tercero y cuarto del abdomen, mientras que en Amblyjoppa este pliegue está presente únicamente en el segundo segmento. Por otro lado, Callajoppa cirrogaster se distingue de Amblyjoppa fuscipennis por sus fémures rojos.

Esta especie está presente en la mayor parte de Europa, el norte de África y en la mayor parte de Asia. Se divide en dos subespecies. Habita en praderas, claros y linderos de bosque, parques y jardines. Los imagos vuelan de finales de primavera hasta el otoño y acuden a las flores para libar néctar, con preferencia por las de umbelíferas. Sus larvas son parasitoides de las orugas de grandes polillas, normalmente de la familia Sphingidae.

Amblyjoppa fuscipennis 52316635091_873d11116b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.