EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agelia petelii

Ir abajo

Agelia petelii Empty Agelia petelii

Mensaje por Isidro Sáb Ago 26, 2017 7:33 pm

Agelia petelii (Gory, 1840) var. nigrita Kerremans, 1903

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Chrysochroinae.
Género: Agelia.
Especie: Agelia petelii.

Este escarabajo joya mide de dos a tres centímetros de longitud. Tiene una cabeza redondeada, negra, rugosa, con ojos grandes y antenas aplanadas y pectinadas, con el último segmento truncado. El pronoto es subtrapezoidal, con el borde anterior convexo y el posterior fuertemente sinuoso, la puntuación del pronoto es muy gruesa e irregularmente dispuesta, y su coloración es negra pudiendo presentar un amplio parche de color cobrizo metálico intenso en cada borde lateral. El escutelo es pequeño, negro y más ancho que largo. Los élitros son alargados, con su punto más ancho hacia la mitad, con puntuación mucho más fina y densa que la del pronoto. La coloración de los élitros es variable, con un fondo desde escarlata vivo hasta amarillo pálido, o a veces una combinación de ambos colores (la mayor parte amarillo con un borde externo rojo), pero siempre presenta una amplia banda transversal negra situada hacia la mitad de los élitros así como la punta de los élitros negra. La sutura elitral está notablemente bordeada de negro desde el escutelo hasta la banda transversal negra, pero no desde ésta hasta el ápice negro. Las patas son negras, al igual que la cara ventral del cuerpo.

Se distribuye por el África tropical, especialmente en Tanzania, llegando por el sur hasta el Natal y Namibia. Los imagos son activos de día y durante la estación lluviosa. Con su vistosa coloración, este escarabajo imita a los meloidos del género Mylabris, que son tóxicos, resultando en un buen ejemplo de mimetismo batesiano. Se desconoce la planta nutricia de sus larvas.

Agelia lordi se parece bastante, pero se distingue entre otros caracteres por su tamaño mucho menor y por su pronoto velloso. Agelia obtusicollis se distingue entre otros caracteres por la base de los élitros claramente más ancha que la base del pronoto, y por las marcas amarillas o rojas de los élitros que no alcanzan la base de éstos.

Agelia petelii 36437153920_4f223c02e0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.