EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acromis spinifex

2 participantes

Ir abajo

Acromis spinifex Empty Acromis spinifex

Mensaje por Isidro Jue Ago 24, 2017 9:05 pm

Acromis spinifex (Linnaeus, 1763)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lech Borowiec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Cassidinae.
Género: Acromis.
Especie: Acromis spinifex.

Ésta es una curiosa especie de escarabajo tortuga, especie tipo de las tres que conforman el género Acromis, que puede alcanzar hasta doce milímetros y medio de longitud y once de anchura en el caso de los machos, que son ligeramente mayores que las hembras (algo poco habitual en los insectos, donde las hembras suelen ser algo mayores). Las hembras miden hasta once milímetros y medio de longitud y otros tantos de anchura, por lo que son proporcionalmente algo más cortas y anchas que los machos. Es de color castaño rojizo uniforme, y posee una notable forma triangular. La cabeza, como en todos los Cassidinae, queda oculta bajo el pronoto, el cual tiene la forma de un triángulo isósceles mucho más ancho que largo, en el macho con los laterales prolongados en sendas proyecciones rectas y perpendiculares al eje del cuerpo. Los élitros poseen una amplia expansión foliácea que en los machos se proyecta hacia delante formando una extraordinaria proyección puntiaguda, los machos usan estas proyecciones para luchar entre ellos por la posesión de las hembras de un modo similar a los lucánidos y dinástidos. Es muy frecuente que a causa de estas luchas, estos escarabajos posean una perforación en una zona más débil situada justo debajo de la proyección elitral, como puede verse en la imagen inferior, la mayoría de los ejemplares macho conservados en museo poseen estos orificios causados por las batallas con otros machos. La larva madura mide hasta seis milímetros y medio de longitud y es amarillenta con la cabeza y las patas de color pardo.

Tiene una amplísima distribución por toda Sudamérica tropical y subtropical, desde Venezuela y las islas de Trinidad y Tobago hasta Perú, Paraguay y el norte de Argentina. Se alimenta exlusivamente del follaje de plantas de la familia Convolvulaceae, especialmente del género Ipomoea, y en ocasiones puede dañar los cultivos de boniato, planta perteneciente a dicho género. En común con las otras especies del género, las hembras de Acromis spinifex son uno de los pocos insectos que muestran un claro cuidado parental de los huevos y las larvas. La hembra se sitúa sobre su progenie desde que pone los huevos (unos quince, de color blanco y oblongos, cada uno de un milímetro y medio de longitud, unidos entre sí y anclados al nervio central de una hoja) hasta que los nuevos imagos emergen de sus crisálidas, protegiendo a sus descendientes con su cuerpo en forma de escudo si un intruso o depredador (por ejemplo hormigas) vienen a intentar depredar sobre su progenie. La madre no se alimenta ni pone más huevos durante todo el tiempo que permanece guardando sus huevos, larvas y pupas, una vez ha nacido la nueva generación de imagos, la hembra reanuda su alimentación y puesta de huevos.

Acromis spinifex 36620689442_3fb9d6e590_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acromis spinifex Empty Re: Acromis spinifex

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 17, 2017 6:21 am

Muy llamativa esta especie, esperaba que fuera rara, pero ya veo que tiene una distribución muy amplia.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acromis spinifex Empty Re: Acromis spinifex

Mensaje por Isidro Jue Sep 21, 2017 5:12 pm

Sería poco esperable que fuese rara, ya que entonces difícilmente aparecería en una colección pública sin ser una mariposa diurna o un escarabajo escarabeoideo o cerambícido grande. De todos modos y aunque esta especie parece ser común, un área de distribución amplia no implica que la especie sea abundante, si no observa muchas especies pelágicas o migratorias (ballenas, albatros, etc) algunas críticamente amenazadas, o quizás ya extintas (un buen ejemplo sería Numenius tenuirostris, de distribución muy amplia pero posiblemente extinto), mientras que especies de distribución muy restringida pero cuyas condiciones ecológicas son estables pueden ser sumamente comunes, como sucede por ejemplo con el gorgojo Aspidiotes gonzalezi del valle medio del Ebro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acromis spinifex Empty Re: Acromis spinifex

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.