EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Garcinia volkensii

Ir abajo

Garcinia volkensii Empty Garcinia volkensii

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 30, 2017 9:36 pm

Garcinia volkensii Engl.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos 3 km de la puerta Marangu, a 2.115 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo y sombrío.
Coordenadas: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filo: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales. 
Familia: Clusiaceae. 
Género: Garcinia
Especie: Garcinia volkensii.
 
Es un arbusto o árbol de unos 4-20 m de altura, con las ramillas jóvenes ligeramente aladas y aplanadas, a veces de sección cuadrangular o simplemente cilíndricas. La corteza es marron-grisácea. Las hojas aparecen en el tallo a pares opuestos, son variables en forma y textura, pero generalmente son de lanceoladas u oblanceoladas a anchamente ovadas u obovadas, de margen agudo o redondeado y apiculado, base de cuneada a redondeada y coloración de verde oscuro-azulado al verde claro amarillento. Los nervios foliares se marcan por ambas caras, incluso los nervios terciarios, y el margen suele estar ligeramente engrosado y es entero. Las hojas jóvenes tienen canales glandulares ramificados visibles como estructuras translúcidas. El peciolo mide 3-18 mm y tiene estrías transversales y la lígula prominente. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas (son terminales), pobremente ramificadas o con las flores agrupadas, con un pedúnculo de hasta 4 cm o ausente, con brácteas escamosas. Las flores tienen 5 sépalos más o menos desiguales, endurecidos, con una costilla transversal (son carinados) y con el margen con frecuencia papiloso. Tiene 5 pétalos de 4-9 mm de longitud, cerca de 4-5 veces tan largos como los sépalos, más o menos carnosos, orbiculares o anchamente obovados, de color crema o blanco-verdoso, a veces con tonos rosados, con canales glandulares que radian desde la base. Las flores son masculinas o femeninas. Las flores masculinas tienen 5-9 estambres que alternan con estructuras esponjosas, con los filamentos de color crema y las anteras marrones o rojas. Las flores femeninas tienen los estambres abortados y un ovario con 2-4 cámaras, con el estigma con 5 lóbulos, peltado. El fruto es una baya globosa, ovoide, con 2-4 lóbulos más o menos marcados, de 1-3 cm de diámetro, amarilla al madurar, con 1-4 semillas de 1-2 cm, ovoides.

Crece en el este de África, principalmente en las zonas tropicales del Hemisferio Sur de esta región, rozando el Ecuador. Habita en el sotobosque de bosques siempre verdes, húmedos y con nieblas frecuentes, generalmente entre los 1.300 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenmalpighiales.html

Garcinia volkensii Garcinia_volkensii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.