EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haetera piera

Ir abajo

Haetera piera Empty Haetera piera

Mensaje por Isidro Dom Jun 25, 2017 10:33 pm

Haetera piera (Linnaeus, 1758)

26-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Haetera.
Especie: Haetera piera.

La mariposa fantasma de ámbar es la especie tipo de las dos que conforman el género Haetera. Mide unos siete centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores son redondeadas y completamente transparentes, excepto la zona costal que es de castaño oscura a gris oscura, difuminándose gradualmente hacia el ápice del ala. El borde frontal del ala es suavemente arqueado en la hembra, pero forma un ángulo obtuso en su parte media en las alas del macho. Las alas posteriores también son transparentes, pero poseen una gran mancha difusa de color ambarino translúcido hacia su parte posterior, diversas bandas transversales negras que a veces pueden estar parcialmente borradas, y dos ocelos cercanos al borde, situados respectivamente en la tercera y sexta celdas radiales, mientras que el las celdas cuarta y quinta aparecen sendos pequeños puntos blancos. Los ocelos, por el anverso, son negros con una pupila blanca, mientras que por el reverso poseen un reborde rojizo: es prácticamente la única diferencia entre el anverso y el reverso en esta mariposa. El cuerpo es castaño por la parte superior y blanco por la inferior, con algunas bandas castañas y blancas en el tórax. Las patas y las antenas son pardas. Se desconoce el aspecto de su oruga y demás fases preimaginales.

La otra especie del género, Haetera macleanniana, es idéntica salvo porque el tono de las alas posteriores es rojizo en vez de amarillento.

Se puede encontrar en las Guayanas y toda la cuenca del Amazonas, alcanzando por el sur hasta Bolivia. Se divide en cinco subespecies. Como todas las mariposas semitransparentes de la tribu Haeterini, es de hábitos muy discretos y elusivos y de actividad crepuscular, y habita en lo más denso y sombrío de junglas impenetrables y húmedas. Puede verse desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Los adultos se pueden ver solitarios o en parejas, emergiendo al anochecer para libar el jugo de frutos fermentados de palmeras o de hongos en descomposición. Su ciclo biológico es desconocido, pero es muy probable que su oruga se alimente de bambúes, ya que los imagos se ven a menudo volando alrededor de dichas plantas y todos los Satyrinae se alimentan de monocotiledóneas.

Haetera piera 35412708441_54c2c4e5d8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.