EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Phellinus trivialis

Ir abajo

Phellinus trivialis Empty Phellinus trivialis

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 21, 2017 3:40 am

Phellinus trivialis (Sowerby: Fr.) P. Karst.

16-Enero-2017.
Europa, España, comunidad de Madrid, Sierra de Guadarrama, cerca del pueblo de Rascafría, en los márgenes del Embalse de la Presa del Pradillo, a 1.406 metros sobre el nivel del mar. Parasitando a un sauce.
Coordenadas: 40°50'29.73"N 3°53'27.06"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Hymenochaetales. 
Familia: Hymenochaetaceae. 
Género: Phellinus
Especie: Phellinus trivialis.
 
Forma cuerpos fructíferos muy adheridos al sustrato, muy duros, de forma más o menos semicircular, generalmente bastante más largos que anchos, de unos 6-30 cm de longitud y generalmente 2-12 cm de grosor, en ocasiones más. Carece de pie y la cara superior suele estar ondulada concentricamente, generalmente agrietada, de color gris oscuro con el margen blanquecino y más o menos agudo al madurar. La cara inferior tiene poros pequeños, dispuestos con una densidad de 4-6 por milímetro, decurrentes, de color blanco amarillento de jóvenes, pardos o pardo-grisáceos al madurar. En contacto con una disolución saturada de hidróxido de potasio, la carne se vuelve negra. El olor es agradable pero el sabor amargo. La esporada es marrón clara y las esporas lisas, globosas y no amiloides.
 
Se ha encontrado por todo el Hemisferio Norte. Crece sobre troncos vivos o muertos de varios árboles planifolios, como sauces (Salix sp). Es una especie perenne, que cada año añade una nueva capa de crecimiento al cuerpo fructífero del año anterior.

Existen varias especies de Phellinus muy similares a Phellinus trivialis y que pueden ser difíciles de distinguir. Phellinus igniarius tiene la coloración más grisácea y el margen obtuso y redondeado. Phellinus nigricans es más oscuro, con los poros poco decurrentes, el margen agudo y crece sobre Betula sp. Phellinus tremulae fructifica sobre Populus alba y Phellinus alni sobre Alnus y otros planifolios.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenhymenochaetales.html

Phellinus trivialis Phellinus_trivialis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8658
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.