EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coriolopsis gallica

Ir abajo

Coriolopsis gallica Empty Coriolopsis gallica

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 16, 2017 5:45 am

Coriolopsis gallica (Fr.) Ryvarden.

7-Enero-2017.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca. Creciendo sobre un tronco muerto de naranjo.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales. 
Familia: Coriolaceae. 
Género: Coriolopsis
Especie: Coriolopsis gallica.

Forma fructificaciones que suelen ser largamente semicirculares, a veces muy pegadas y que discurren sobre el sustrato o en ocasiones simplemente aparece como una costra. Suele medir unos 20 cm de longitud, unos 10 cm de anchura y unos 10 cm de grosor en la zona más gruesa, que suele discurrir sobre el sustrato. La cara superior es de amarronada a blanquecina con tonos grisáceos, densamente pilosa, con el margen menos piloso o sin pelos. La cara inferior varía del gris al gris amarronado o marrón con tonos rojizos, con poros circulares en la zona joven pero muy alargados en las zonas más maduras. Los poros redondeados suelen tener de 4 a 6 lados y miden unos 1-3 mm. Al madurar se estiran formando poros muy alargados, con las paredes sobresalientes formado crestas o láminas de hasta unos 15 mm de profundidad. La carne tiene textura de corcho. Las esporas son variables en tamaño, de 10-16 x 3-5 micrómetros, lisas, cilíndricas e incoloras.
 
Se ha encontrado al menos en Europa, el norte de África, el oeste de Asia y parte de América. Crece sobre madera viva o muerta, comportándose como parásito en algunos árboles, aunque posteriormente se nutre de la madera muerta. Puede aparecer en gran variedad de árboles, como manzanos, sauces o naranjos. Sus cuerpos fructíferos son anuales y aparecen en verano u otoño, o en invierno en zonas cálidas.
 
Se puede confundir con algunas especies del género Trametes, como Trametes trogui, pero Coriolopsis gallica reacciona al ser mojado con una disolución saturada de hidróxido de potasio adquiriendo un color pardo oscuro o casi negro, que desaparece al cabo de un rato.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolyporales.html

Coriolopsis gallica Coriolopsis_gallica
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.