EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guanchia transversa

Ir abajo

Guanchia transversa Empty Guanchia transversa

Mensaje por Isidro Mar Mayo 16, 2017 2:59 am

Guanchia transversa Brindle, 1968

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dermaptera.
Suborden: Eudermaptera.
Superfamilia: Forficuloidea.
Familia: Forficulidae.
Familia: Forficulinae.
Género: Guanchia.
Especie: Guanchia transversa.

Esta tijereta mide catorce milímetros de longitud en ambos sexos, incluyendo las pinzas o cercos. Su coloración general es pardo rojizo oscuro, aunque las patas son amarillas. La cabeza es más ancha que larga, con dos pequeñas depresiones entre las bases de las antenas, las antenas son marrones oscuras con la base de un pardo más claro, y están formadas por doce segmentos, el primero muy corto, el segundo cuadrado y a partir del tercero más largos que anchos. Los ojos son pequeños. El margen posterior de la cabeza es redondeado. El pronoto es claramente transverso, es decir más ancho que largo, como queda reflejado en su epíteto específico transversa. Los márgenes laterales del pronoto son más o menos paralelos y de color amarillento que contrasta con la zona central más oscura. El margen posterior del pronoto es ligeramente convexo. Los élitros son cortos, pero son más largos que el pronoto, y algo extraño entre las tijeretas, se superponen un poco entre sí, aunque dejando visible el escutelo. Los márgenes posteriores de los élitros son oblicuamente truncados, como en todas las especies del género. Carece de alas posteriores. El abdomen es algo aplanado, ligeramente ensanchado en su parte media y fuertemente punteado, al igual que otras especies posee pliegues glandulares en los laterales del abdomen: pequeños en el tercer segmento y grandes en el cuarto. El último segmento del abdomen es claramente más ancho que largo en ambos sexos pero su forma difiere: el del macho es subrectangular con todos los márgenes algo convexos, mientras que el de la hembra es vagamente trapezoidal, con la parte posterior mucho más estrecha que la anterior. Las pinzas del macho son anchas, aplanadas y paralelas hasta más o menos su mitad, con un margen interno crenulado, a partir del dentículo se hacen fuertemente curvadas, finas y cilíndricas. Las pinzas de la hembra son mucho más rectas, más cilíndricas e uniformes, estrechándose gradualmente desde la base hacia el ápice.

Esta especie es endémica de la Isla de El Hierro en las Islas Canarias, siendo la única especie del género Guanchia presente en dicha isla. Se desconoce su biología.

Guanchia transversa 34533262312_752ff474bf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.