EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lomariopsis linneata

2 participantes

Ir abajo

Lomariopsis linneata Empty Lomariopsis linneata

Mensaje por Carlos Galan Miér Mayo 10, 2017 11:55 pm

Lomariopsis cf. linneata (C. Presl) Holttum.

8-Mayo-2017.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca. Ejemplares originales donados por Juan Carlos Zamora Señoret.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Monilophyta. 
Clase: Polypodiopsida.
Orden: Polypodiales.
Familia: Lomariopsidaceae.
Género: Lomariopsis.
Especie: Lomariopsis cf. linneata.

Lomariopsis linneata es un helecho similar a otras especies de su género, sin embargo, el ejemplar de la imagen, ha de ser llamado Lomariopsis confer linneata a la espera de más estudios. La palabra confer se utiliza para organismos en los que la especie a la que pertenecen no se puede determinar con seguridad. Lomariopsis confer linneata, se diferencia de Lomariopsis linneata por ser un organismo del cual solo se conoce la fase haploide, que carece de tallos, hojas y raíces. Ambos grupos comparten mucha similitud en su ADN, pero a día de hoy todavía se duda si deben de considerarse la misma especie o distintas, siendo en el último caso una especie todavía no formalmente descrita.

Lomariopsis cf. linneata forma talos membranosos, acuáticos, verde claros, ramificados dicotómicamente, formados por solo una capa de células de grosor, sin nervios. El extremo de los lóbulos es redondeado, nunca truncado. A distancias irregulares en la cara inferior forma rizoides, que son estructuras parecidas a pelos que ayudan a fijarse al sustrato. No se han encontrado estructuras formadoras de óvulos o espermatozoides.

Lommariopsis linneata en el sentido tradicional es un helecho con características similares a otros helechos del género Lomariopsis. Como todos los helechos, esta especie debe de poseer una fase haploide, que básicamente es una estructura membranosa verde que forma óvulos y espermatozoides. Sin embargo, esta nunca se ha encontrado. Lomariopsis cf. linneata podría corresponder a la fase haploide del verdadero Lomariopsis linneata, sin embargo nunca produce estructuras diploides que produzcan la fase terrestre del helecho. Puesto que todavía no se conoce con seguridad si ambos grupos pertenecen o no a la misma especie, ya que los estudios de ADN las sitúan como cercanas pero no mezcladas, se ha optado por llamar a este organismo en la literatura científica como Lomariopsis confer linneata.

Es un helecho utilizado como planta de acuario y frecuentemente vendido en tiendas especializadas, sin embargo, todos los ejemplares que existen parecen proceder de un único ejemplar recolectado en libertad. Se estima que este origen se ubicaría en el Sudeste Asiático, pero nunca más se ha vuelto a encontrar.

Existen especies de hepáticas parecidas, como Monosolenium tenerum, pero las láminas tienen más de una célula de grosor y un nervio central visible.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolypodiales.html

Lomariopsis linneata Lommariopsis_cf_linneata


Última edición por Carlos Galan el Jue Mayo 11, 2017 1:19 am, editado 2 veces
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lomariopsis linneata Empty Re: Lomariopsis linneata

Mensaje por Isidro Jue Mayo 11, 2017 12:52 am

Esto si que es inaudito. No conocía ningún helecho que se haya quedado estancado como prótalo permanentemente, utilizando esa fase como forma vegetativa de crecimiento.

Otra cosa que me llama mucho la atención es que exista la palabra "linneata", que parece no ser otra cosa que un error ortográfico. Puede ser lineata, o linnaeana, pero ¿¿¿linneata??? Igualmente, me suena el género de Lomariopsis con una sola M. Ubicado por cierto en la familia Davalliaceae o en Dryopteridaceae (cuando consiguiera alguna especie de este género ya investigaría a ver cual de las dos veo más adecuada).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Lomariopsis linneata Empty Re: Lomariopsis linneata

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 11, 2017 1:24 am

Tienes razón, va con solo una M, lo cambio. Entre las familias Davalliaceae y Dryopteridaceae hay muchas cosas intermedias, lo que ha hecho que tradicionalmente sea difícil delimitarlas. Una de las soluciones es usar la familia Lomariopsidaceae entre otras familias nuevas.

Me parece que hay algún otro ejemplo de helecho permanentemente gametófito en el género Hymenophyllum.


Lomariopsis linneata Polypodiales
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lomariopsis linneata Empty Re: Lomariopsis linneata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.