EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grus vipio

Ir abajo

Grus vipio Empty Grus vipio

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 10, 2017 2:57 am

Grus vipio Pallas, 1811

20-Noviembre-2006.
Cautividad. Asia, Taiwán, Hualien, Taipei, Zoo de Taipei.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Grui.
Familia: Gruidae.
Subfamilia: Gruinae.
Género: Grus.
Subgénero: Antigone.
Especie: Grus vipio.

La grulla cuelliblanca es una gran ave zancuda de aproximadamente un metro y treinta centímetros de altura y hasta dos metros y diez centímetros de envergadura alar. Tiene un plumaje corporal gris que se aclara gradualmente hacia las escapulares y terciarias (que son más estrechas que en otras grullas), y se oscurece gradualmente hacia el cuello, el cual es gris oscuro en su parte frontal y blanco en la trasera, con una afilada cuña blanca a lo largo de la garganta y parte frontal superior del cuello, dividida de la nuca blanca por una afilada cuña inversa gris oscura. La cabeza es blanca, salvo una gran área redondeada que ocupa la cara alrededor de los ojos, que está desnuda de plumas (salvo ralas plumas filiformes negras) y muestra la piel de vivo color rojo, con un pequeño parche de plumas grises cubriendo los orificios auditivos. Las rémiges y rectrices son negras. El pico es de color córneo algo verdoso, largo, recto y afilado, un poco comprimido lateralmente, los ojos son anaranjados, y las largas y finas patas son de un rojo rosado. Los juveniles pueden distinguirse fácilmente por su cabeza parduzca con la garganta leonada.

Como la mayoría de las grullas, es un ave migratoria. Cría en el nordeste de Mongolia y de China y las zonas vecinas de Rusia, mientras que inverna en la cuenca del Yangtsé, en Corea y en la isla japonesa de Kyūshū. Alrededor de seis mil quinientos ejemplares constituyen toda su población salvaje, por lo que se clasifica como una especie Vulnerable, ya que se enfrenta a la continua y creciente pérdida de su hábitat natural y a la caza. Cría en los humedales esteparios, pantanos herbosos, carrizales y herbazales húmedos en amplios valles fluviales, depresiones lacustres y turberas de montaña, mientras que en invierno frecuenta lagos, zonas cultivadas y en ocasiones llanuras costeras. Se alimenta de raíces y tubérculos, insectos, pequeños vertebrados y semillas. Es monógama y se empareja de por vida, tras la llegada a los territorios de cría los dos miembros de la pareja se buscan mutuamente y celebran su encuentro con un complicado dueto de gritos coordinados (iniciado por la hembra), en el cual el macho lanza un grito por cada dos gritos de la hembra. El nido es un montículo de hierbas y juncos secos, y en él la hembra pone dos huevos, que ambos padres incuban durante un mes, durante este periodo ambos sexos defienden vigorosamente el territorio. Los polluelos son alimentados por ambos padres, pueden volar a los setenta o setenta y cinco días de nacer, y maduran sexualmente al tercer o cuarto año de vida.

En el zoo de Taipei:
Grus vipio 34442931951_f50d37b2a4_o

En Pairi Daiza:
Grus vipio 32006341537_5b6a07d6cc_o


Última edición por Isidro el Vie Feb 01, 2019 12:27 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Grus vipio Empty Re: Grus vipio

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 10, 2017 6:11 am

Supongo que esta ya es la última Grus. Tenías bastantes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Grus vipio Empty Re: Grus vipio

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 10, 2017 6:47 pm

Sí, solo me faltan dos especies para completar el género (y toda la familia): la mítica G. americana (la más rara y amenazada), y la australiana G. rubicunda (muy parecida a la ya publicada G. antigone pero con menos extensión de rojo en la cabeza). Y claro, también queda pendiente hacer fotos de mejora, ya que muchas (todas hechas con la compacta, pues aún no tenía la Lumix) son bastante penosas y borrosas.

Como Grus es alfabéticamente el último género de la familia Gruidae, también es mi última especie de grulla, pues Anthropoides, Balearica y Bugeranus ya están publicados.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Grus vipio Empty Re: Grus vipio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.